Un kit de bienvenida para los nuevos pobladores al Somontano

Seis familias ya están instaladas en lo que llevamos de año y ocho están en proceso.

Mariano Altemir, Patricia Sancho y María Morera, con el kit de bienvenida.
Mariano Altemir, Patricia Sancho y María Morera, con el kit de bienvenida.
José Luis Pano

Los nuevos habitantes que vengan a vivir al Somontano serán recibidos con un simbólico regalo de bienvenida “imitando el detalle que se hace a los nuevos empleados de las empresas”, como apunta la técnico del programa impulsado por el CEDER ‘Pueblos Vivos’, Patricia Sancho. Una tarjeta de visita al municipio donde el nuevo poblador encontrará desde un tríptico con información de interés de la localidad, sus servicios y hasta el contacto con el alcalde, un video de bienvenida de los niños del colegio, un llavero para las llaves del nuevo hogar, una visita guiada por el municipio y la comarca, o un álbum para dejar en el recuerdo del primer año de estancia en el pueblo. 

Detalles cargados de emotividad y simbolismo que se enmarcan dentro del programa ‘Despedir, llegar, acoger: claves locales para la reactivación de la vida en territorios rurales aragoneses’, iniciativa del CEDER Somontano y que han puesto en la práctica otros dos grupos de acción local que forman parte del proyecto que lucha contra la despoblación en la Comunidad Autónoma ‘Pueblos Vivos’: Comarca Campo de Belchite y Sierra de Albarracín.

El kit, que tiene formato de carpeta para guardar tanto documentación como recuerdos o información de interés, tiene el diseño de Pablo Calahorra. En cuanto al contenido ha sido elaborado por la red de colaboradores que el programa ‘Pueblos Vivos’ tiene en cada territorio como resultado de un trabajo previo para analizar los problemas que pueden tener los pobladores que recalan del medio urbano al rural. Este trabajo se editará en una posterior guía, pero como anticipo ya ha cristalizado en este kit de bienvenida.

“Queríamos hacer un material que resolviera una necesidad patente, que los nuevos pobladores se sintieran como en casa y mostrar esa hospitalidad que caracteriza al medio rural”, explica Patricia Sancho, que ha estado arropada en la presentación de este kit por el presidente del CEDER Somontano, Mariano Altemir, y la vicepresidenta de la Comarca, María Morera.

En el caso de Somontano las contribuciones han llegado de la red de colaboradores que ‘Pueblos Vivos’ tiene en Pozán de Vero, Peralta de Alcofea, Estadilla, Salas Altas, El Grado o Azara.

Morera ha destacado la implicación interinstitucional que existen este territorio para conseguir mantener servicios, comunicaciones y telecomunicaciones y “garantizar la igualdad de derechos y oportunidades de la ciudad y el pueblo para conseguir que un territorio problemático pueda ser un territorio de oportunidades”, como ha subrayado esta última. El presidente del CEDER y alcalde de Alquézar ha recalcado gracias a la sensibilidad municipal, los ayuntamientos han rehabilitado edificios propios para ponerlos a disposición de los nuevos visitantes once viviendas en régimen de alquiler. “Estamos poniendo soluciones a un problema como el de la despoblación que comenzó en el siglo XIX en esta comarca”, ha señalado Altemir.

El programa ‘Pueblos Vivos’, financiados con fondos FEADER, está dando sus frutos. La puesta en valor del medio rural como destino de vida ya ha motivo a que 142 familias de varias partes de España y el extranjero se interesen por este territorio en lo que llevamos de año. De ellas, 39 familias no tienen decidido si vendrá al Somontano u optarán por otros territorios.

De momento seis familias ya están instaladas en Abiego, Pozán de Vero, Lascellas, Castillazuelo, Radiquero y El Grado y ocho en proceso de instalarse procedentes de Mataró, Navarra, Zaragoza, Sabiñánigo, Bristol, Huesca y Valencia. De las 142 peticiones, 89 son nacionales. 

Destacan las consultas realizadas desde Cataluña, Huesca, Alicante, Andalucía y Zaragoza y en menor medida las planteadas desde Madrid, Valencia, Baleares, Castilla León, Tenerife, Ceuta, Gijon, … En cuanto a las consultas internacionales, 53, estas proceden de Argentina, Venezuela, Colombia, Honduras, Ecuador, México, Gales, Bristol, Londres y Andorra. El 85% de los interesados en venir al Somontano, opta por el alquiler, y el 15% por la construcción o compra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión