La DGA y la DPH unen fuerzas para mantener la escuela rural, que absorbe el 25% del alumnado

Educación y la Diputación Provincial de Huesca destinan a medias 600.000 euros para obras de mejora en los colegios.

Escuela rural
Escuela rural
Jorge Escudero

El Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca han sumado de nuevo sus fuerzas para respaldar a la escuela rural, en este caso a la del territorio altoaragonés. El consejero de Educación, Felipe Faci, y el presidente de la DPH, Miguel Gracias, firmaron este martes un convenio de colaboración para llevar a cabo obras de reforma, mejora y sustitución en los centros escolares públicos.

Este acuerdo, que está dotado con 600.000 euros, se financiado a partes iguales por ambas instituciones y permitirá realizar trabajos 19 centros educativos de la provincia. Miguel Gracia recordó que «esta no es una competencia propia de la institución, pero sí lo es el apoyo a los ayuntamientos y en especial a los más pequeños». «Con este convenio, permitimos que la partida presupuestaria que iban a destinar a mejoras en sus colegios la consignen a otros proyectos que mejorarán la calidad de vida de sus vecinos», añadió.

Las obras previstas tienen por objeto la adecuación de espacios, acondicionamiento de aseos, arreglos en patios, actuaciones en carpintería, en los tejados o en el exterior, así como trabajos de electricidad. Ninguna de estas intervenciones, ya definidas, sobrepasa los 50.000 euros.

Faci destacó la colaboración permanente del Departamento y Diputación de Huesca. Según dijo, sin esta hubiera sido imposible sacar adelante los dos últimos cursos. A este respecto, el presidente de la institución provincial otorgó un sobresaliente a la labor de profesores, alumnos y Educación por la gestión de la pandemia, consiguiendo desarrollar un curso casi normal en un año complicado.

Ambos señalaron a la escuela rural como uno de los elementos fundamentales, tanto para asentar población en los pueblos como para desarrollar proyectos innovadores. Faci destacó que el 25% del alumnado aragonés acude a estos centros educativos y que hay que hacer un esfuerzo para su mantenimiento. Miguel Gracia remarcó que en Aragón «nunca se ha cerrado un escuela por falta de maestros» y manifestó que los fondos europeos para la recuperación abren grandes expectativas para estos colegios.

El convenio para obras se firma cada año entre ambas instituciones. En el 2020, también con un montante de 600.000 euros, permitió mejoras en 22 centros educativos de la provincia. En los últimos ejercicios, el acuerdo ha aumentado su cuantía, ya que hasta dos años era de 400.000 euros. Entre los trabajos que se acometen están la renovación de las luminarias en Algayón (CRA Altorricón) o el refuerzo de los forjados en Peralta de Alcofea (CRA A Redolada).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión