Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

huesca

Francisco Berroy, nuevo presidente de la D.O. Somontano

El nuevo presidente lleva 27 años trabajando en el Consejo Regulador, órgano que ha optado por "un hombre de la casa".

Francisco Berroy, nuevo presidente de la D.O. Somontano.
Francisco Berroy, nuevo presidente de la D.O. Somontano.
J.L.P.

El hasta hoy secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Somontano, Francisco Berroy, ha sido elegido por unanimidad como presidente de la entidad vitivinícola que representa los intereses de las 29 bodegas que la configuran y las 800 personas que trabajan en el sector del vino. El vicepresidente seguirá siendo el veterano Francisco Lalanne, quien ostenta ese cargo desde las elecciones al Consejo Regulador celebradas el 17 de julio de 2013, mientras que el cargo de secretaria lo ocupará Mariola Subías, personas que ha trabajado en tareas administrativas de la entidad desde hace décadas.

Francisco Berroy sustituye a Raquel Latre, que por motivos personales y laborales decidió no presentarse a la reelección en tras cumplir los cuatro años al frente de la D.O. Somontano. El consejo regulador, formado por representantes de bodegas, viticultores y del Gobierno de Aragón, ha optado por un hombre “de la casa” con gran experiencia ya que ha sido el secretario de la entidad durante 27 años de los 37 que tiene el Consejo Regulador.

Los vocales del nuevo Pleno son Bodega Pirineos (Silvia Arruego Maurín), Viñas del Vero (Enrique Artasona Larrosa), Bodega Enate (Luis Nozaleda Arenas), Bodega Sommos (D. Jorge Costa Cerezuela), Bodegas Fábregas (Gonzalo Alcalde Fábregas) y Bodegas Lalanne (Francisco Lalanne Matute) como representantes de las bodegas y José María Mur Subías (Bodega Cooperativa Somontano del Sobrarbe), Bodega Enate (Jesús Sesé Buil), Viñas del Vero (José Ramón Ferrer Castillón), Bodegas Osca (D. Ángel Borruel Rivarés), D. Luis Olivera Bardají y D. Jesús Arasanz Ciprés como representantes de los viticultores. Por su parte, D. José Miguel Malo Betoré y D. Jesús Lobera Mairel son los dos vocales técnicos representantes del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

El Pleno está constituido por el presidente, el vicepresidente, el secretario, doce vocales (seis representantes de las bodegas y seis de los viticultores) y dos vocales técnicos designados por el Gobierno de Aragón.

Pleno de la D. O. Somontano.
Pleno de la D. O. Somontano.
J.L.P.

Berroy es el quinto presidente de la historia de la D.O. Somontano tras las legislaturas presididas por Mariano Sanagustín, Luis Miguel Subías, Mariano Beroz y Raquel Latre. Titulado como ingeniero técnico agrícola por la Escuela Universitaria Politécnica de Huesca de la Universidad de Zaragoza, en la trayectoria profesional del nuevo presidente de la D.O. Somontano destaca el haber sido secretario general de la misma en los últimos 27 años, cargo que ha desempeñado junto a otras responsabilidades entre las que destacan la Vicepresidencia Segunda de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (de 2007 a 2017), haber sido primero vocal y después secretario de la Ruta del Vino Somontano (desde 2005), miembro de la asamblea general del Centro de Desarrollo del Somontano y secretario de la comunidad de regantes Alcanadre Medio. El nuevo presidente también ejercerá las funciones de gerente del Consejo Regulador.

El nuevo presidente de la D.O.P Somontano, de 58 años, está casado y tiene tres hijos. Es natural de Azlor pero reside desde hace varios años en Barbastro. Conoce el oficio de cerca ya que sus padres eran agricultores y además cultiva viñedo propio.

“Ha sido una sorpresa y una gran alegría porque después de llevar 27 años trabajando en el Consejo Regulador como secretario no deja ser una satisfacción personal que el sector te vea capaz de asumir la presidencia, y quiere que yo sea la voz que represente a la zona. El reconocimiento es máximo”, ha afirmado con emoción.

Berroy huye de la expresión “política de continuidad” a la hora de definir el nuevo mandato. “Vamos a seguir trabajando y enfocando el tiro hacia donde la sociedad y las circunstancias demanden. El sector del vino es muy complicado y hay que ir variando el tiro hacia donde se crea más conveniente”, ha asegurado.

La situación con la que se encuentra la D.O. Somontano está “saneada” en lo económico y “con mucha credibilidad en el sector porque siempre hemos querido dar servicio a nuestros asociados, sean viticultores o bodegas, esta es la casa de todos”.

A un mes y medio del inicio de la vendimia, Berroy Giral augura una “buena, si no muy buena cosecha según las perspectivas que tenemos” pero recalca que lo importante es “saber venderla”. A este respecto el objetivo de la D.O. será acabar con un volumen de ventas superior a los 15 millones de botellas, superando los 13,5 millones de 2020, donde hubo un receso por la pandemia, e igualando los registros de 2019. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión