violencia de género

Barbastro recuerda a Hassna con un mural a orillas del Vero

La mujer de 35 años de nacionalidad marroquí y vecina de Barbastro asesinada en su domicilio por su expareja el pasado 30 de junio ya tiene un mural que la va a recordar en la ciudad del Vero.

El mural y el artista autor del graffiti Pablo Zárate con una compañera que hizo dinámicas con los chavales y la concejal de Juventud, Pilar Abad.
El mural y el artista autor del graffiti Pablo Zárate con una compañera que hizo dinámicas con los chavales y la concejal de Juventud, Pilar Abad.
HA

Hassna A., la mujer de 35 años de nacionalidad marroquí y vecina de Barbastro asesinada en su domicilio por su ex pareja el pasado 30 de junio, ya tiene un mural que la va a recordar en la ciudad del Vero donde residía desde hace años y habían nacido sus tres niños de 14, 6 y 3 años.

Una de las laderas de la ribera del Vero a su paso por el centro de la ciudad ha sido el lienzo escogido por los alumnos del taller de grafiti impartido por el artista Pablo Zarate y que ha organizado dentro de las actividades estivales el Espacio Joven de Barbastro así como el área de Juventud de la Comarca de Somontano.

El tema elegido para este taller era sensibilizar a la población contra la violencia de género. La elección de esta temática fue previa al cruento crimen de Hassna, así que conmocionados por su muerte, desde el Espacio Joven de Barbastro se decidió solicitar al Instituto Aragonés de la Juventud que se pudiera incluir un recuerdo a Hassna.

Barbastro recuerda a Hassna con un mural a orillas del Vero.
Barbastro recuerda a Hassna con un mural a orillas del Vero.
HA

Los diez jóvenes autores -de 11 a 18 años- y su profesor, decidieron dedicar el mural a Hassna. En el mural se ven cinco mujeres de diversas razas y condición sociocultural que miran al frente con gesto serio. A su lado se incluye la leyenda ‘Ponle fin para tener un principio’. Ese era el boceto presentado a este taller, al que se ha añadido la dedicatoria: ‘En recuerdo de Hassna’.

El mural, realizado el 9 de julio, es una actividad enmarcada en el Pacto contra la Violencia de Género y cuenta con el respaldado del Ministerio de Igualdad, Gobierno de Aragón, el Instituto Aragonés de la Juventud y el Ayuntamiento de Barbastro.

Los restos de Hassna ya descansan en su Marruecos natal tras una repatriación que rondó los 4.500 euros. La cantidad recaudada por las distintas iniciativas solidarias es superior al doble y se va a destinar al cuidado de sus tres hijos, que se encuentran en un domicilio de una familia allegada a esta joven madre víctima de la violencia machista.

Mientras el autor del crimen sigue hospitalizado en una unidad de psiquiatría a la espera de que entre en prisión tras el auto de la jueza de Barbastro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión