Aragón ofrece a Pilar Alegría colaborar para conseguir los "retos compartidos"

El consejero de Educación, Felipe Faci, ha destacado en Huesca que el Gobierno central y la Comunidad Autónoma comparte la apuesta por la escuela rural y la Formación Profesional.  

El consejero de Educación, Felipe Faci (i), y el presidente de la DPH, Miguel Gracias, durante la firma del convenio.
El consejero de Educación, Felipe Faci (i), y el presidente de la DPH, Miguel Gracias, durante la firma del convenio.
DPH

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha manifestado que "es bueno que haya una ministra aragonesa", ya que hacía mucho tiempo que no había representantes de la Comunidad en el Gobierno central. Felipe Faci ha ofrecido a Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional, "toda la colaboración" de su departamento "frente a los tres retos más importantes que tenemos y que son compartidos". Estos son la gestión de los fondos europeos;  el desarrollo de la Ley de Educación, "que por primera vez tiene una referencia específica a la escuela rural"; y  la Formación Profesional, objeto de un proyecto de ley. 

El consejero aragonés ha destacado que la Formación Profesional es "un eje fundamental de la política de este gobierno y de mi departamento". "Las bases de esa ley están alineadas con el trabajo que estamos desarrollando aquí para  mejorar la cualificación de los ciudadanos aragoneses y la empleabilidad", ha apostillado Faci.

El consejero ha realizado estas declaraciones en Huesca, a donde se ha desplazado para firmar con el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, el convenio de colaboración para llevar a cabo obras de reforma, mejora y sustitución en los colegios públicos del territorio. 

Este acuerdo, dotado con 600.000 euros, está financiado a partes iguales por ambas instituciones y permitirá realizar trabajos 19 centros educativos de la provincia. Miguel Gracia ha  recordado que "esta no es una competencia propia de la institución, pero sí lo es el apoyo a los ayuntamientos y en especial a los más pequeños". "Con este convenio, permitimos que la partida presupuestaria que iban a destinar a mejoras en sus colegios la consignen a otros proyectos que mejorarán la calidad de vida de sus vecinos", ha añadido el presidente de la Diputación.

Tanto Miguel Gracia como Felipe Faci han destacado la colaboración permanente del Departamento y la institución provincial. Ambos han señalado a la escuela rural como uno de los elementos fundamentales tanto para asentar población en el medio rural como para desarrollar proyectos innovadores en el ámbito educativo.

Este convenio se firma cada año entre ambas instituciones. En el 2020 permitió mejoras por un montante total de 600.000 euros en 22 centros educativos de la provincia. El acuerdo  ha aumentado su cuantía en los últimos años (de 400.000 se pasó a 600.000 hace dos) y permite realizar obras menores en los centros educativos de forma conjunta entre las dos instituciones.

Por otra parte, Educación continúa con su política de llevar a cabo nuevas infraestructuras educativas y ampliaciones en las ya existentes que así lo precisen. De esta manera, Educación va a invertir más de 3,5 millones de euros en centros educativos de Huesca financiados con fondos REACT. Este presupuesto se destinará a ampliaciones en el IES Sierra de Guara de Huesca, el IES Ramón y Cajal también de la capital, el CEIP del mismo nombre de Ayerbe, el centro integrado de Benabarre y el CRA Alto Gállego de Biescas. Además, hay consignada una partida de 1,5 millones en actuaciones de eficiencia energética en la provincia de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión