Huesca
Suscríbete

Vuelven las Noches Mágicas a Huesca con un recorrido por los ritos y creencias de la sociedad y la cultura aragonesas

Tienen lugar del 12 al 15 de julio a partir de las 22.00 en el jardín del Instituto de Estudios Altoaragoneses, en la calle del Parque. El aforo está limitado a 50 personas y la entrada será por orden de llegada. 

Espacio exterior de la sede del IEA, en la calle del Parque de Huesca.
Espacio exterior de la sede del IEA, en la calle del Parque de Huesca.
IEA

Tras un breve período de inactividad debido a la pandemia vuelven las Noches Mágicas, referente indiscutible en las veraniegas noches de Huesca donde debatir sobre magia, misterio y creencias a lo largo de la historia en tierras aragonesas. Serán cuatro noches, del 12 al 15 de julio, a las 22.00 en el jardín que el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) posee en la calle del Parque de la capital oscense.

Noches Mágicas se había convertido en foro esencial de la actividad cultural de Huesca y en esta edición, tras el parón de 2020, quiere recuperar ese espacio de reunión y, sobre todo, de participación ciudadana. "Las Noches Mágicas surgieron a finales de los años 90 –afirma su coordinador, Ángel Gari- y llevamos más de 100 conferencias abordando temas sobre creencias, magia, religión y misterio". "A lo largo de este tiempo hemos conseguido convertirnos en un referente importante de las noches de verano de la capital oscense y se trata de uno de los acontecimientos donde hay más participación ciudadana", ha añadido.

Para Gari, las Noches Mágicas son "una simbiosis entre el IEA, la organización y los conferenciantes, con la participación necesaria del público. Sin ellos, las Noches Mágicas no serían lo que son". De promedio, en las ediciones previas a la pandemia tenían una asistencia media entre 180/200 personas. "Este año la afluencia de público se adecuará a las condiciones que impongan las autoridades sanitarias, 50 personas y por orden de llegada", ha asegurado. "Nuestro espíritu continúa siendo el mismo y, tras la conferencia inicial, seguiremos invitando a los asistentes a entrar en un interesante debate entre conferenciante, organizadores y el propio público asistente", ha apostillado.

El coordinador de las Noches Mágicas ha recordado que a lo largo de las más de 20 ediciones que llevan en marcha "han intervenido gentes de la literatura -Javier Sierra, Luz Gabás-, expertos en historia, en antropología o expertos de la tradición oral… y hemos procurado que no se repitieran temas y tampoco conferenciantes. Si alguno ha repetido, seguro que han pasado muchos años entre ambas conferencias".

Edición de 2021

El programa de este año es muy diverso en contenidos. Entre otros asuntos, los conferenciantes hablarán de los encantamientos practicados por las mujeres medievales, de las creencias mágicas recogidas en la tradición oral de Aragón, de las devociones populares o del significado de los amuletos durante el Imperio Romano.  

El 12 de julio, lunes, Francisco Marco Simón, catedrático de Historia Antigua de la  Universidad de Zaragoza, hablará de los amuletos en el Imperio romano. En la antigüedad se pensaba que los males y la enfermedad se debían a los maleficios y conjuros existentes contra las personas que los padecía o contra sus bienes, y eso explica la importancia que los amuletos protectores tenían en aquellas sociedades.

El día 13,  Cristina Pérez Galán, doctora en Historia por la Universidad de Zaragoza, ofrece la conferencia 'Secretos de mujeres: remedios, saberes y encantamientos de las cristianas, judías y conversas en la Baja Edad Media'. Hablará de encantamientos, tradiciones y remedios, de los saberes de las mujeres –también llamados secretos- y de cómo se compartía y se transmitía el conocimiento a través de libros, recetas y manuales de belleza que han llegado hasta nuestros días.

Nereida Muñoz Torrijos, investigadora tradición oral y profesora IES Gallicum de Zuera, hablará el miércoles sobre creencias y supersticiones en Aragón. La oralidad ha sido una fuente inagotable de creencias y costumbres relacionadas con la protección del hogar y del individuo, y los rituales asociados a la brujería, la curandería y los remedios tradicionales. La recopilación de esto saberes populares confirma la necesidad del ser humano de buscar una explicación a todo lo que acontece a su alrededor.

El 15 de julio, Juan Postigo Vidal, historiador y escritor, doctor en Historia Moderna por la  Universidad de Zaragoza y docente en el IES Antonio de Ulloa, abordará 'Devociones populares y ostentación intelectual: el uso de relicarios en Zaragoza durante los siglos XVII y XVIII'. Durante la Contrarreforma todas las regiones del occidente católico, con el fin de difundir y afianzar sus posturas ideológicas y espirituales, optaron por un absoluto vuelco hacia los recursos visuales, haciendo que las imágenes de culto un nuevo valor hasta entonces no imaginado.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión