Ordesa aconseja no ir con perros hacia la Cola de Caballo para evitar incidentes con las vacas

La recomendación, tras los últimos sucesos, se mantendrá hasta finales de julio, cuando el ganado se marche hacia el valle de Bujaruelo.

Uno de los carteles colocados este fin de semana en la ruta del Circo de Soaso.
Uno de los carteles colocados este fin de semana en la ruta del Circo de Soaso.
Heraldo.es

Los accesos a la zona de Soaso, en el Parque Nacional de Ordesa, han amanecido este fin de semana jalonados de carteles amarillos para recomendar "encarecidamente" a los excursionistas que no se acerquen con perros hacia allí para evitar posibles accidentes con el ganado que pasta en esta zona, aunque las mascotas vaya atadas.

El consejo se mantendrá hasta finales de este mes. "Cuando el ganado ya no esté en los alrededores de la Cola de Caballo, que será entre el 25 y 30 de julio, se informará de la posibilidad de subir nuevamente con las mascotas atadas más allá de las gradas de Soaso", señalan desde la dirección del Parque Nacional.

Esta recomendación obedece a los últimos incidentes entre el ganado y los perros, que incluso han derivado en lesiones a algunas personas. Hace unos días que se anunció que iban a adoptarse medidas de urgencia tras los sucesos provocados por la presencia de los canes, que alteran a las vacas que están criando.

El último de ellos ocurrió el domingo 3 de julio, cuando un joven que iba con su perro por el sendero fue atacado por una vaca que lo tiró y le cayó encima. Le dislocó la cadera y le dañó una pierna. Según los testigos, la mascota iba atada como ordena la normativa del Parque, y en silencio. Ambos caminaban por el sendero, pero el bovino debió sentirse amenazado y lo embistió.

La directora del Parque, Elena Villagrasa, señala que esto no ocurría hace 10 años, pero reconocía que cada vez son más los turistas que visitan este espacio protegido con uno, dos y hasta cuatro perros. En principio, ella planteó la convocatoria de una junta rectora para prohibir los perros en la ruta hacia la cascada de la Cola de Caballo hasta que el ganado se marche de ahí. Pero esta es una decisión que no puede adoptarse en este órgano porque se contravendría una ley de rango superior, la del Plan Rector de Uso y Gestión aprobado por el Gobierno de Aragón. El acuerdo se tendría que tomar en el Patronato.

Debido a ello, no se puede hacer otra cosa que recomendar o aconsejar no acceder con perros a esta zona. Los carteles, de un vistoso color y distintos tamaños para que todo el mundo los vea, se han colocado en los accesos de esta ruta, el centro de visitantes de Torla, el pórtico donde está la información meteorológica y la taquilla para sacar el tique del autobús. 

El transporte que funciona como lanzadera hasta la Pradera admite perros. Su maletero lleva unas cajas para los animales y ya se ha recibido alguna queja porque este espacio va sin luz, lo que puede provocar ansiedad y estrés a las mascotas durante el viaje.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión