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El Festival Internacional de Cine de Huesca supera los 2 millones de euros de impacto mediático en esta edición

El 49º Festival Internacional de Cine de Huesca ha logrado un impacto mediático equivalente a 2,2 millones de euros, una cifra estimada sobre los más de 500 millones de clics que ha generado en torno a su programación y contenidos.

El Teatro Olimpia colgó el cartel de completo en varias sesiones del Festival de Cine
El Teatro Olimpia colgó el cartel de completo en varias sesiones del Festival de Cine
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El 49º Festival Internacional de Cine de Huesca ha logrado un impacto mediático equivalente a 2,2 millones de euros, una cifra estimada sobre los más de 500 millones de clics que ha generado en torno a su programación y contenidos.

La edición, celebrada entre el 11 y el 19 de junio en la capital altoaragonesa, ha conseguido, además, superar la cifra de 11.000 visionados, entre sus propuestas presenciales y online. La próxima edición, que supondrá las 'bodas de oro', tendrá lugar del 10 al 18 de junio de 2022, según ha informado la organización del festival en nota de prensa.

Los 2,2 millones de euros de impacto mediático conseguido por el certamen durante su celebración corresponden al análisis realizado por MyNews. Se trata de un dato que multiplica por 10 el presupuesto para su organización, 200.000 euros, y que plasma "el potencial económico que tiene dentro y fuera de nuestras fronteras el festival", ha afirmado el director del festival, Rubén Moreno.

A pesar de las restricciones de aforos, más de 4.000 personas se han acercado a las diversas actividades del festival, colgando el cartel de 'entradas agotadas' en el Teatro Olimpia las cuatro primeras noches del certamen. Moreno se ha felicitado de haber logrado el objetivo de "atraer de nuevo al público a las salas con propuestas de calidad y un gran número de estrenos".

El acto de inauguración con la entrega del Premio Pepe Escriche para CIMA y el estreno de 'La casa del caracol', los estrenos mundiales del documental 'Las clases' y la cinta de animación 'D'Artacán y los tres mosqueperros', así como el primer pase en Aragón de 'Argumán' lograron vender todas las entradas disponibles para sus pases especiales.

Una amalgama de propuestas que reflejan la capacidad de reclamo de todo tipo de públicos y el ligamen de la ciudad con su certamen cinematográfico.

En la parte online, se han sobrepasado los 9.000 visionados, con espectadores de todos los rincones del planeta que han acumulado cerca de 50.000 minutos en total. Destacan especialmente los concursos de cortometrajes, 75 trabajos representantes de 25 cinematografías que ha sido seguidos por todo el planeta.

Los territorios donde mayor audiencia se ha alcanzado son España, México, Brasil, Estados Unidos, Costa Rica, Vietnam y Chile; en Europa destacan igualmente Alemania, Francia y Países Bajos. Otros países donde se ha logrado impactar son Omán, Corea del Sur, India, Japón o Israel; "una muestra irrefutable del potencial como escaparate mundial que tiene el festival a través de su parte online", ha señalado la organización.

Otra de las puntas de lanza del festival es su vertiente social y en este 2021 destaca el regreso de forma presencial de la actividad 'Mayores al Festival' a los centros de mayores y residencias de la ciudad. Una propuesta que adapta su programación a las inquietudes e intereses de su público y que, tras la necesaria adaptación del pasado año, regresaba en esta ocasión a sus orígenes y lo hacía con una gran respuesta de todos los usuarios de estos espacios.

Igualmente se llevó a cabo la sección 'Niños al festival', gracias a un taller de 'stop-motion' en 'streaming' de la mano del ganador de un Premio Goya: el animador y cineasta Coke Riobóo.

Por último, en esta edición se dio un paso más en la ya sólida colaboración con CADIS Huesca, Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad de la provincia de Huesca.

Además del apoyo a actividades que fomentan la inclusión, como son el programa radiofónico 'Bandidos de la Hoya' o contar con intérpretes de lenguaje de signos en todas las gala celebradas, este año se unieron fuerzas para llevar a cabo en Huesca la premiere mundial de 'D'Artacán y los tres mosqueperros', un largometraje basado en la icónica serie de los años 80 y que una semana más tarde de verse en la capital oscense, tuvo su estreno internacional en Inglaterra, colocándose entre las diez películas de mayor recaudación en taquilla.

Respecto a la reversión de la inversión en el territorio, un año más, la mayor parte del presupuesto se quedan en Aragón, dando prioridad a los proveedores de la provincia de Huesca que representan el 95 por ciento del total.

El certamen altoaragonés, además de hacer balance de su reciente edición, pone ya las miras en el próximo año cuando celebrará su 50 aniversario; una celebración que tendrá lugar entre el 10 y el 18 de junio de 2022. Una fecha importante y redonda que lo sitúa ya de forma oficial en el calendario de la industria cinematográfica y pone de nuevo en marcha la maquinaria.

Desde la organización se marcan como principal objetivo "poder traer de nuevo a cortometrajistas de todo el mundo hasta Huesca", en palabras de Rubén Moreno.

Las fechas suponen un dato clave para miles de realizadores de todo el mundo que conocen ya así de forma oficial los plazos sobre los que trabajar para poder aspirar a entrar en la selección final que les permita aspirar a competir por uno de los Premios Danzante y obtener de esta forma la preselección directa para los Premios Oscar de Hollywood, han señalado desde el festival.

Igualmente, para el equipo supone una hoja de ruta sobre la que estructurar las fases de trabajo e ir planificando una edición que buscará de nuevo "ser una celebración del séptimo arte desde Huesca para todo el planeta, con el cortometraje como espina dorsal y seña de identidad", concluye Moreno.

El Festival Internacional de Cine de Huesca está patrocinado por el Ministerio de Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Fundación Anselmo Pié y con la colaboración de CaixaBank a través de una aportación económica de Fundación la Caixa, Embou, Alumbra Energía, TuHuesca y el Instituto Aragonés de la Mujer

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