"Hay un repunte de casos pero no es para crear alarma porque hay muchos factores en juego como el turismo"

La vicepresidenta de la Diputación de Huesca, Elisa Sancho, considera que Francia debería "ir con cautela" antes de antes de recomendar a sus ciudadanos que no viajen a España por la situación sanitaria.

Ambiente en el paso del Portalet / 06-06-2021  / Foto Rafael Gobantes[[[FOTOGRAFOS]]]
Ambiente en el paso fronterizo del Portalet hace unas semanas.
Rafael Gobantes

La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho, ha destacado que cada país "es autónomo para tomar sus propias decisiones, pero creo que no es para crear alarma porque hay muchos factores en juego, entre otros, el turismo". La representante institucional ha valorado así las recomendaciones del Gobierno francés a sus ciudadanos para que eviten este verano ir de vacaciones a España y Portugal ante el empeoramiento de la situación sanitaria. 

Sancho ha señalado que en este momento, la provincia, la Comunidad Autónoma y toda España está sufriendo "un brote de covid puntual por distintos motivos" y que Francia "tendría que pensar las cosas" antes de decir que es mejor no salir o ir a otros países, como ha hecho el secretario de estado para Asuntos Europeos, Clément Beaune, quien después ha tenido que matizar sus palabras 

La vicepresidenta de la Diputación de Huesca ha comentado que es posible que esta recomendación obedezca a que "el nivel de vacunación que llevan en Francia no es tan alto como el que llevamos aquí en España". No obstante, ha indicado que en estas circunstancias hay que ir "con cautela". "Sobre todo, hay que pensar que estamos en una Comunidad Económica Europea, con unos países limítrofes, con mucho intercambio de personas, tanto españoles que van a Francia como al revés, antes de sembrar la alarma habría que medir el impacto que esta puede tener ", ha valorado Elisa Sancho.   

Por su parte, Anabel Costas, empresaria hotelera del Pirineo y vicepresidenta del sector de Hospedaje de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo, ha asegurado que es una noticia "triste", porque "para nosotros, el turismo internacional es muy importante, pero sobre todo el francés por la cercanía". Hasta ahora se ha contado con clientes internacionales, "como italianos, suizos o franceses, y hemos notado como esto empezaba a funcionar". Pero la recomendación de no viajar a España desde el país vecino "supondrá seguramente cancelaciones", añade. 

"En enero hubo una afluencia de franceses brutal, pero en el momento que ellos implantaron restricciones se cortó todo"

El verano pasado ya se notó la afluencia de turismo francés, pero se esperaba mucho más este. "En enero hubo una afluencia de franceses brutal, pero en el momento que ellos implantaron restricciones se cortó todo", recuerda Costas. Estas personas "buscan naturaleza, aire libre, tranquilidad, es decir, todo lo que ofrecemos en la provincia de Huesca". 

Anabel Costas es directora del hotel El Privilegio, de Tramacastilla de Tena, “ya estábamos viendo que las reservas iban bien. Si en este momento estamos a un 31% de ocupación, podíamos llegar hasta un 55%, y esta recomendación nos va a influir para todo, de manera negativa", señala. No obstante, añade que "el que quiera venir en coche lo tendrá más fácil que el que tenga que coger un avión para viajar hasta otros lugares".

Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc, reconoce que esta recomendación del gobierno francés “no ayuda”, pero recuerda que los que acuden a localidades cercanas a la frontera como es el caso de Canfranc, "es gente de día", que normalmente va a comprar o simplemente a pasar la jornada. Aunque cree que “va a perjudicar a la zona”, confía en que “no sea mucho”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión