Binéfar quiere renovar las viviendas más  antiguas para fomentar el alquiler

La demanda se ha incrementado ante el aumento de la población, debido a los nuevos desarrollos industriales. El Ayuntamiento ha presentado a la DGA una memoria con las necesidades y el programa de actuaciones.

Una de las calles que se incluiría en el área de rehabilitación.
Una de las calles que se incluiría en el área de rehabilitación.
Heraldo.es

Binéfar necesita de forma urgente viviendas para el alquiler. El crecimiento de población originado por el desarrollo industrial, con la implantación de nuevas empresas en la localidad y en la zona, ha incrementado la demanda de pisos en arriendo, pero la oferta es escasa.

El Ayuntamiento solicitará su inclusión en los planes de rehabilitación del Ejecutivo aragonés, los antiguos ARRU, para regenerar el parque inmobiliario antiguos y nutrir el mercado de alquiler. De momento, el alcalde ha entregado a la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, una memoria con las necesidades de la población y un programa de actuaciones.

El documento propone para la intervención dos áreas aledañas al casco antiguo, sobre el que ya se actuó. Incluyen 563 viviendas -268 de ellas unifamiliares- sobre las que es factible aplicar los planes de regeneración. Cuentan con 1.230 vecinos, con un porcentaje de extranjeros algo superior a la media local.

El alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, ha explicado que el siguiente paso "será ponerse en contacto con los vecinos de dichas zonas para informarles de las posibilidades del plan de renovación. Se trata de que las viviendas en desuso, aquellas que necesitan rehabilitación, y de que las habitadas con estas necesidades, puedan acogerse a estos planes". El objetivo es recuperar el máximo de viviendas y propiciar e crecimiento de parque de alquiler, a la vez que se reduce el número de casas vacías. 

Ayudas de hasta el 100%

El Ayuntamiento informará los vecinos interesados incluso antes de que se abran las oficinas de Rehabilitación, que el Gobierno de Aragón creará en breve para gestionar estas subvenciones, que pueden suponer hasta el 60 o 70% del coste de las obras acometidas. Incluso pueden llegar al 100% si se cumple los criterios sociales del Real Decreto.

Las ayudas de este plan están sobre todo orientadas a que las obras proporcionen un importante ahorro energético. Las actuaciones urbanísticas están dotadas de una menor cuantía. Binéfar cuenta con un parque de 4.548 viviendas, de las que están en alquiler un 15,8%, mientras que 717 están vacías, según recoge la memoria programa presentada ante el Gobierno de Aragón.   

la iglesia de San Pedro Apóstol

Alfonso Adán también ha solicitado a la Dirección General de Vivienda del Gobierno de Aragón ayuda económica para llevar a cabo las obras de rehabilitación de la techumbre del templo parroquial de San Pedro Apóstol, trasladando una petición que también parte de la parroquia. Esta actuación se considera necesaria, puesto que la población tiene en este edificio su más importante patrimonio histórico y monumental.

Por último, el alcalde ha pedido al mismo departamento que sopesara la posibilidad de construir vivienda social pública para alquiler en el suelo que el municipio ya tiene cedido a Suelo y Vivienda de Aragón, como una acción complementaria a la solicitada para las zonas de regeneración y rehabilitación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión