Los sindicatos apoyan el traspaso de bomberos a la Diputación de Huesca anulado por un juez

CC.OO., CSIF y UGT respaldan a la institución provincial en el recurso contra la sentencia que invalidó la transferencia de personal de los parques comarcales, ya inexistentes.

Los bomberos de la DPH han movilizado varios vehículos para tratar de sofocar el incendio en una unifamiliar de Castejón de Sos.
Los bomberos de la DPH en el incendio de una casa unifamiliar de Castejón de Sos.
DPH

Los sindicatos CC. OO., CSIF y UGT han mostrado su apoyo a la Diputación Provincial de Huesca en el recurso que esta institución presentará contra la sentencia emitida por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n.º 1 de Huesca el pasado 30 de junio. El fallo anuló el traspaso de casi 50 trabajadores de los parques comarcales de bomberos al parque provincial y el concurso de movilidad interna que les daba preferencia en la elección del puesto de trabajo, al entender que no pasaron el mismo proceso selectivo que los otros 64 que lograron la plaza en las oposiciones. 

El pronunciamiento judicial llega llega seis meses después de la puesta en marcha del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis), que supuso el cierre efectivo de los parques gestionados hasta el 1 de enero por comarcas y ayuntamientos, lo que dificulta la ejecución de la sentencia.

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Huesca estimó parcialmente el recurso de un grupo de 12 opositores que superaron el proceso de selección pero se quedaron sin plaza. La Diputación ya ha anunciado su intención de recurrir en apelación al Tribunal Superior de Justicia de Aragón. 

La sentencia condiciona además la aplicación de los turnos de 24 horas, en lugar de los 12 actuales, negociada por la Diputación con los sindicatos y prevista inicialmente a partir del 1 de octubre.  

La propuesta de reestructuración con los nuevos turnos es fruto de las conversaciones con los tres sindicatos, con el objeto de optimizar los recursos humanos del servicio. "No solo se consigue esta modificación horaria, sino que además se obtiene el compromiso de la Diputación de adaptar la plantilla, con el objeto de reforzar las dotaciones de los parques, lo que redundará en una mejora, tanto en la prestación del servicio, como en la seguridad de los intervinientes", han señalado este miércoles en una nota de prensa.

Esta propuesta se va a someter a una consulta entre los bomberos, para conocer la opinión del personal, ya que no se cuenta todavía con representación sindical del servicio en el comité de empresa, antes de que sean aprobadas en mesa general de negociación.

Las medidas pretenden, según los sindicatos, "consolidar y ajustar este servicio esencial, puesto en marcha el día 1 de enero, fruto de un complejo proceso de transferencias cerrado con un amplio consenso entre las comarcas y ayuntamientos que prestaban el servicio de extinción de incendios y salvamento durante muchos años, con personal con sus procesos selectivos respectivos superados".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión