Benasque negocia un complejo termal con un grupo de inversores

El balneario y hotel de 5 estrellas se instalaría en un edificio histórico con una inversión de 12 millones y 40 empleos.

Casa Juste destaca por su torre defensiva.
Casa Juste destaca por su torre defensiva.
Ángel Gayúbar

El Ayuntamiento de Benasque está ultimando con un grupo de inversores el proyecto para la construcción de un centro termal en pleno casco urbano que podrá estar abierto los 365 días del año. La semana pasada celebraron una reunión y, según el alcalde, José Ignacio Abadías, se ubicará en la histórica y singular Casa Juste, un edificio a rehabilitar cuya torre defensiva es uno de los elementos más icónicos del urbanismo de la localidad, que acogerá un hotel de cinco estrellas y el balneario, con una inversión de 12 millones de euros y unos 40 puestos de trabajo.

El Ayuntamiento se va a hacer con la propiedad, explicó el alcalde, mediante acuerdos con el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial, dentro de un proyecto que incluye la bajada de las aguas termales desde los actuales Baños de Benasque. Entiende que es la mejor opción para aprovechar este recurso durante todo el año y generaría una actividad económica "muy importante", al tiempo que permitiría romper con la estacionalidad del turismo.

La apertura de este centro termal llega tras el cierre definitivo de los históricos Baños de Benasque como espacio balneario debido a la escasa viabilidad del negocio por la necesidad de rehabilitar y modernizar el espacio, aunque el ayuntamiento pretende mantener el edificio, con gran valor sentimental para las gentes de la zona y relevante desde el punto de vista arquitectónico y patrimonial. "Tenemos varias ideas al respecto que habrá que estudiar, pero ciertamente todos los estudios económicos que se han realizado para una posible rehabilitación de los Baños como complejo termal han demostrado que se trata de un proyecto inviable por la imposibilidad de mantenerlo abierto más de seis meses al año", reconoce Abadías.

No es el único proyecto en marcha. El Ayuntamiento reconvertirá la majestuosa Casa Agustina en un centro social y un centro de día para los vecinos más mayores y varios servicios municipales. Parte del edificio también se va a habilitar como residencia para los usuarios de la asociación El Remós, que contará asimismo con un amplio espacio de venta cara al público, en pleno casco histórico de Benasque antiguo. En otra parte de este edificio se van a construir apartamentos destinados a acoger a familias o personas tuteladas o en riesgo de exclusión social. 

Está previsto, según el alcalde, que genere otros 40 puestos de trabajo, "aprovechando la recuperación de una casa histórica, de gran magnitud, ya que prácticamente ocupa una superficie que es el triple de la del Palacio de los Condes de Ribagorza". Casa Agustina lleva muchos vacía y sin ningún uso, lo que podría abocarla en el medio plazo a la ruina. La reforma ha sido presentada a distintos programas europeos.

Piscina climatizada

La puesta en servicio de una piscina climatizada es otra de las iniciativas en marcha que cuenta con el respaldo de un grupo inversor que ha solicitado una concesión de obra y explotación. El Ayuntamiento les ha remitido el proyecto que realizó hace unos meses y en estos momentos se encuentra a la espera de respuesta.

También está pendiente de resolución el estudio de impacto ambiental del telecabina entre Benasque y Cerler, actualmente en exposición pública en el Inaga, que tiene como proyecto paralelo y simultáneo el de la construcción de una gran tirolina y otras instalaciones lúdicas entre ambas localidades y que el Ayuntamiento espera sacar con el apoyo de fondos europeos en este mandato municipal. "Con todo esto pretendemos diversificar nuestra oferta», sostiene Abadías, recordando de paso la apuesta por la promoción de la actividad relacionada con el ciclismo en la zona que se está haciendo desde iniciativas como Puro Pirineo o la potenciación de rutas pedestres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión