Huesca
Suscríbete por 1€

Valentia abre en Arascués un centro dedicado a personas autistas

Las instalaciones están situadas en una finca donada por el profesor Macario Olivera. Acogerán de manera estable las actividades terapéuticas y de ocio de personas con TEA, que se venían haciendo de forma experiemental desde 2019. 

El centro se inauguró con un homenaje a Macario Olivera, que donó la finca.
El centro se inauguró con un homenaje a Macario Olivera, que donó la finca.
Valentia

Valentia ha inaugurado esta semana en Arascués, en el municipio oscense de Nueno, un centro destinado a la realización de actividades terapéuticas y de ocio para personas con trastorno del espectro autista. La jornada se aprovechó para rendir homenaje al profesor Macario Olivera Villacampa. que donó la finca donde se ubica y que da nombre al lugar. 

La entidad social Valentia cuenta así con un nuevo espacio ubicado en plena naturaleza, con un inmenso terreno al aire libre a las puertas de la Sierra de Guara, que desde 2019 ha sido utilizado de manera experimental por un grupo de personas con trastorno del espectro autista del centro Manuel Artero de Huesca. “Evaluamos el impacto que estas actividades habían tenido sobre los usuarios y el resultado fue muy positivo”, explicó Miguel Ángel López, gerente de la entidad.

Macario Olivera donó en febrero de 2017 un terreno declarado de interés social de más de 5.000 metros cuadrados en Arascués (Nueno), que incluía una edificación de 160 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y porche. Desde entonces, Valentia ha acometido diversas mejoras en que incluyen la instalación de suministro eléctrico, trabajos de jardinería para el acondicionamiento de los espacios exteriores y la construcción de aseos adaptados, entre otros. Además, durante 2021 y 2022 están previstas las obras de adaptación de la urbanización exterior (rampa de acceso y viales peatonales en las zonas de uso más frecuente).

”La pandemia nos ha mostrado de forma radical la importancia de repensar los espacios y las dinámicas de trabajo. Las actividades en contacto con la naturaleza, al aire libre y con grupos más flexibles y dinámicos son cada vez más importantes y el Centro Dr. Olivera se ha convertido en un lugar perfecto para la atención a personas con TEA. Un lugar de desahogo físico y mental esencial para ellos”, añadió Miguel Ángel López.

Ha sido un año dificilísimo y todos hemos sido capaces de dar un paso al frente y echar una mano. La pandemia ha puesto de manifiesto que todos somos imprescindibles. Y las acciones desinteresadas como la del doctor Olivera cobran hoy un significado muy especial”, señaló el presidente de Valentia, Ramón Torrente.

Como el propio doctor Olivera destacó en el acto de homenaje “todos tenemos discapacidad para algo” y recordó, emocionado, que “nada hay en el entendimiento si antes no está en los sentidos”.

El profesor Macario Olivera Villacampa, doctor en Filología Inglesa y licenciado en Filosofía y Letras y Teología, desarrolló su actividad docente como profesor de la Universidad de Zaragoza y es un referente en el estudio de las lenguas clásicas y modernas, la lingüística y la filosofía del lenguaje. Además, ha desarrollado una prolija actividad investigadora y divulgativa sobre historia de la ciudad de Huesca y, de manera muy especial, de la Universidad Sertoriana. 

A lo largo de su carrera profesional, el doctor Olivera ha publicado decenas de libros y artículos científicos centrados en las áreas de conocimiento de las letras, la filosofía, la Historia y la teología. Nacido en Lecina (1938), municipio ubicado en el Parque Natural Sierra de Guara y conocido por sus cuevas prehistóricas y pinturas rupestres, el doctor Olivera ha mostrado a lo largo de su vida una profunda vinculación con el entorno natural.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión