El monasterio de Alaón, en Sopeira, abre sus puertas a los visitantes este verano

El cenobio, del siglo XI y declarado monumento naicnal en 1931, está abierto a los turistas desde este 1 de julio hasta el 31 de agosto. Las entradas pueden adquirirse in situ. 

Cabecera de la iglesia del monasterio de Alaón.
Cabecera de la iglesia del monasterio de Alaón.
Ángel Gayúbar

El obispado de Barbastro-Monzón ha anunciado que el monasterio de Santa María de Alaón, situado en Sopeira, va a a estar abierto a las visitas turísticas este verano, desde este jueves 1 de julio hasta el 31 de agosto.

El antiguo cenobio románico estará abierto de martes a sábado en horario de 11 a 13.30 por las mañanas y de 16,30 a 19,30 por las tardes y los domingos y festivos, de 11 a 13.30. Las entradas podrán adquirirse en la taquilla del propio monasterio y para visitas concertadas fuera de horario o para grupos se puede contactar con la dirección electrónica info@museodiocesano.es o en el teléfono 974315581. Para una mayor información, se puede consultar el enlace https://museodiocesano.es/monasterio-de-alaon/ 

Este Real Monasterio de Santa María de Alaón (también conocido como Nuestra Señora de Alaón o la Abadía de Nuestra Señora de la O), es un cenobio perteneciente a la Orden de San Benito, posiblemente originario del siglo VI. El edificio actual es de estilo románico lombardo de finales del siglo XI y fue reedificado durante la época cluniacense de la orden sobre un edificio visigótico del siglo VIII. El monasterio se sitúa en el municipio de Sopeira, en la comarca de Ribagorza.

La construcción ha perdido buena parte de sus edificaciones monásticas. La iglesia –una auténtica joya del patrimonio ribagorzano- es de planta basilical. Cuenta con tres naves y ábsides cilíndricos con arquerías ciegas y con un campanario en torre cuadrada de cuatro  pisos. La puerta es dovelada de arco de medio punto con arquivoltas y en sobre ella se encuentra un crismón trinitario. El monasterio contaba con un claustro del que solo quedan algunas bases de las columnas originales. 

Fue declarado monumento nacional en 1931 y a lo largo de los años ha sufrido incendios y saqueos. Una talla románica de la Virgen (finales del siglo XI- principios del siglo XII) y dos altares barrocos desaparecieron durante la Guerra Civil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión