Cisma en la plataforma Sijena Sí por el recurso a los indultos del 'procés'

El PSOE de Los Monegros y los alcaldes socialistas de Berbegal y Peralta de Alcofea han sido los primeros en anunciar su salida. Tampoco los representantes de CHA comparten la estrategia adoptada.

Varios representantes de la plataforma 'Sijena Sí' han protagonizado este domingo una concentración pacífica a las puertas de la 'Asamblea por la fraternidad, la convivencia y las libertades'
Imagen de archivo de una protesta de la plataforma.
Sijena Sí

La decisión de la plataforma Sijena Sí de recurrir siete de los nueve indultos concedidos a los líderes del 'procés' ha provocado una importante división interna. El PSOE de Los Monegros ha sido el primero en desmarcarse de esta nueva estrategia y anunciar su salida como grupo político. Y, siguiendo su estela, también han hecho lo propio los alcaldes socialistas de Berbegal y Peralta de Alcofea. CHA-Monegros tampoco comparte la medida adoptada y ha señalado que "sopesará" su papel dentro de la plataforma.

La actual situación rompe la unanimidad con la que nació el colectivo, que logró aunar el apoyo de formaciones e instituciones de diferente signo político. A nivel individual, cuenta con la adhesión de más de 2.600 ciudadanos y hasta la fecha, había recabado el apoyo de casi una treintena de ayuntamientos.

Desde Sijena Sí, se explica que la decisión fue debatida en el seno del órgano de coordinación y finalmente, aprobada por mayoría, con el único fin de evitar que los independentistas recuperen su actividad política y boicoteen el regreso del patrimonio aragonés que sigue en Cataluña. La propuesta surgió del abogado Jorge Español, que forma parte de la plataforma y que ha ofrecido sus servicios para elevar el recurso al Tribunal Supremo.

Al PSOE no le convencen las explicaciones dadas por la plataforma. De hecho, a través de una nota de prensa, se pregunta: "¿En qué cabeza cabe relacionar el regreso de los bienes de Villanueva de Sijena con los indultos?", y a reglón seguido, vinculan sus intenciones con un interés político. Con esta acción, los socialistas consideran que la plataforma, además de perder su condición de apolítica, ha dejado de ser un espacio de "entendimiento y lucha común".

Por ello, según explican, han decidido "desvincularse totalmente" del colectivo, con el que "siempre hemos compartido el fondo, pero no las formas", han subrayado. De hecho, nunca han tenido una participación activa en las acciones organizadas por el colectivo, entre ellas, las protestas llevadas a cabo en Lérida o Barcelona. Para el PSOE, "no es de recibo ir a un museo a reivindicar y ponerse a cantar con un megáfono ni hacer manifestaciones totalmente partidistas", como tampoco lo es "posicionarse políticamente en un asunto como son los indultos que nada tienen que ver con el objeto de la causa de los bienes".

"Desde el PSOE de Los Monegros, hemos manifestado siempre que estaríamos apoyando el retorno de los bienes, pero nunca desde el enfrentamiento. Las cuestiones políticas tienen su espacio y las decisiones judiciales, también", subrayan, pidiendo a la plataforma que "rectifique" de forma pública su postura.

Para legitimarla, el colectivo se remonta a los antecedentes del largo litigio judicial entre Aragón y Cataluña, que vivió sus momentos más complicados y tensos cuando los responsables de la Generalitat decidieron hacer oídos sordos al mandato judicial de entrega de las 97 obras de Sijena. De hecho, las últimas 44 regresaron con el auxilio de la Guardia Civil y en plena aplicación del artículo 155. Sijena Sí cree que la salida de la cárcel de los indultados "amenaza" la vuelta del patrimonio que todavía sigue en Cataluña y en particular, el regreso de las pinturas murales, al entender que la situación vivida entonces podría repetirse cuando llegue el momento de ejecutar la sentencia que ordena su vuelta. Para afirmarlo, aseguran que la decisión de desobedecer los fallos judiciales se tomó "dentro de la estrategia de sedición de la Generalitat y con el beneplácito de los principales líderes del independentismo catalán".

Sin consultar a las personas adheridas

Los alcaldes socialistas de Berbegal y Peralta de Alcofea, municipios directamente afectados por los litigios con Cataluña, también han anunciado que abandonan la plataforma. Los edil se quejan de que la decisión de recurrir los indultos haya sido adoptada "sin consultar a todos los integrantes" del colectivo.

"Al margen de la opinión personal que cada uno tengamos de este asunto, la plataforma no puede tomar partido en una decisión del Gobierno de España y mucho menos hacerlo sin consultar a todos los que la integrábamos", señalan. Y añaden que "es un sinsentido relacionar los indultos con el regreso de los bienes eclesiásticos, estamos hablando de un tema político y otro judicial, lo único que se consigue es confundir aún más a la población".

Por su parte, CHA-Monegros tampoco comparte la decisión de recurrir los indultos "porque va a resultar poco entendible para la opinión pública aragonesa y porque pone en evidencia su, hasta ahora, independencia política". Y, por ese motivo, dice que "sopesará" su papel dentro de la plataforma, aunque reconoce que "resultaría injusto liquidar, por esta última decisión, los logros conseguidos y tirar por la borda todo el camino andado y el que queda por recorrer para devolver al monasterio de Sijena todos sus bienes y esplendor".

Ante esta situación, CHA piensa que, por ahora, va "a andar su propio camino". Y, como primera acción, va a pedir al Gobierno de Pedro Sánchez, a Ada Colau y a Pere Aragonés que acepten la sentencia sobre las pinturas murales de Sijena y allanen el camino para eliminar todos los litigios que pueden condenar a algunos exconsellers catalanes a penas importantes o incluso se llegue a anular algún indulto.

El recurso planteado por Sijena Sí se dirige contra siete de los nueve indultados, los seis que formaban parte del Ejecutivo catalán (Oriol Junqueras, Raúl Romeva, Dolors Bassa, Josep Rull, Jordi Turrul y Joaquin Forn) y el dirigente de la asociación Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, al que el exconsejero catalán de Cultura, Santi Vila, ha vinculado directamente con las decisiones tomadas en la causa de Sijena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión