Amplio despliegue en Francia y España en busca de la montañera inglesa perdida en Benasque

Han participado helicópteros y agentes de los dos países, pero el operativo ha finalizado sin resultado.

Labores de búsqueda desarrolladas este jueves en el pico Salvaguardia.
Labores de búsqueda desarrolladas este jueves en el pico Salvaguardia.
Guardia Civil

El paradero de la montañera inglesa Esther Dingley, desaparecida hace siete meses en Benasque, sigue siendo una incógnita. Agentes de la Gendarmería francesa y de la Guardia Civil han realizado este jueves una intensa operación de búsqueda en las dos vertientes del pico Salvaguardia que no ha dado resultado. En este lugar se pierde su rastro. Desde la cima situada a 2.736 metros de altitud envió un mensaje a su pareja diciendo que había llegado y nunca más se supo de ella. 

La Guardia Civil la buscó en los días posteriores a aquel 22 de noviembre y regresó en junio, cuando la nieve se retiró, sin encontrar ni un solo indicio. Hoy, desde las 8.00, en un nuevo intento, se ha organizado un amplio despliegue con la participación de numerosos especialistas y de dos helicópteros, uno de cada país. 

El operativo ha estado coordinada en la vertiente francesa por la Gendarmería y en la parte española, por personal de la Unidad Aérea y el Grupo de Montaña de Benasque. Según ha explicado la Comandancia de Huesca, la aeronave española ha sobrevolado la vertiente sur del pico Salvaguardia y del Collado de la Glera, realizando alguno de los especialistas una inspección a pie sobre la parte española del Pic de Sacrous y las proximidades de la Tuca de Gorgutes. 

Labores de búsqueda desarrolladas este jueves en el pico Salvaguardia.
Los dos helicópteros que han participado en el operativo.
Guardia Civil

La jornada ha concluido de nuevo sin rastro de la montañera. La Guardia Civil ha anunciado que a partir de ahora se realizará una búsqueda más esporádica, cuando las necesidades del servicio lo permitan, ya que en los meses estivales el trabajo de los grupos de rescate se dispara. Se ha aprovechado la presencia del helicóptero de refuerzo de Benasque, que permanece desde mediados de junio hasta mediados de septiembre.

Familiares de Dingley, entre ellos su pareja, estuvieron recientemente en Benasque y recibieron información sobre el dispositivo que se iba a llevar a cabo. Allí sigue la autocaravana con la que la inglesa de 37 años, una conocida bloguera de viajes, recorría en solitario el Pirineo y que dejó aparcada en la vía pública. El vehículo está a disposición judicial. 

Pese a que no se ha localizado ningún rastro de ella, la investigación realizada por la Guardia Civil, incluyendo la criminal, a cargo del equipo de Policía Judicial, baraja como principal hipótesis que sufrió un accidente de montaña cuando hacía la ruta entre el pico Salvaguardia y el refugio francés de Venasque. Los agentes confirmaron la ruta con algunos testigos que se habían cruzado con ella cuando ascendía.

El responsable del Greim de Benasque, el sargento Jorge López Ramos, señalaba hace uno días a HERALDO que confía en que aumenten las posibilidades de encontrar algún indicio al incrementarse la presencia de montañeros durante el verano, unas circunstancias distintas a las de su desaparición, cuando regía un estricto confinamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión