Lecina mejora sus servicios turísticos para sacar partido al tirón estival de su carrasca

Desde el 1 de julio, el parquin estará vigilado y será de pago (2 euros) y reabrirá el campin. La DGA va a invertir 15.000 euros para mejorar la protección de este ejemplar y facilitar las visitas.

La carrasca de Lecina recibe su diploma de Árbol Europeo de 2021
Foto de archivo de la entrega del diploma de Árbol Europeo de 2021 a la carrasca de Lecina
Rafael Gobantes

La pequeña localidad de Lecina, perteneciente al municipio de Bárcabo, encara la temporada alta turística ofreciendo nuevos servicios para tratar de aprovechar el esperado tirón estival de su ya famosa carrasca después de haber sido elegida Árbol Europeo del Año 2021. Además, el Gobierno de Aragón invertirá 15.000 euros en la mejora de la protección del entorno de este singular ejemplar.

Ya este fin de semana comenzaron las actividades de dinamización con cuentos, teatro y tallares familiares para celebrar el Día del Árbol. Además, el 7 de agosto tendrán uno de los actos estrella del verano con el concierto de la cantautora y violonchelista brasileña Dom La Nena, dentro del Festival Sonna de la DPH. Y la Universidad de Zaragoza también tiene previsto organizar una charla de nanotecnología. 

Junto a ello, el Ayuntamiento de Bárcabo está ultimando las gestiones para tratar de poner en marcha un servicio de visitas guiadas a la carrasca y al pueblo. Además, desde el 1 de julio y hasta el 31 de agosto el parquin estará vigilado y será de pago con una tasa simbólica de 2 euros para los turismos. Se habían planteado ampliar la zona de aparcamiento, pero de momento no ha sido posible ya que no han encontrado parcelas para alquilar o comprar. 

La alcaldesa, Carmen Lalueza, asegura que "sigue llegando mucha gente, quizá no la avalancha del principio pero sí que hay un continuo goteo, sobre todo el fin de semana". Además, agradece el comportamiento de los turistas "porque son muy respetuosos y están concienciados con el cuidado de la naturaleza y el entorno, además de quedarse sorprendidos a ver la carrasca en vivo y en directo por su majestuosidad". Confía en que todo ello haga que gente joven se anime a emprender algún negocio en la zona "pero todo lleva su tiempo porque estas cosas no se crean de un día para otro". 

Los alojamientos ya notan los efectos de la promoción

Los visitantes, además, tendrán la posibilidad de pernoctar en el campin de Lecina, que abrirá de forma ininterrumpida a partir de este 1 de julio, explica su propietario Manuel Bentué. Estará en funcionamiento hasta mediados de septiembre. Cuenta con 90 plazas en la zona de acampada y también servicio de restaurante

Por ahora, el ritmo de las reservas es bueno, sobre todo de turistas nacionales (en años anteriores lo normal es que el 60 o 70% de los usuarios fueran extranjeros), "aunque todo dependerá del tiempo y de las restricciones de la pandemia", opina. A su juicio, el título honorífico de Árbol Europeo del Año está ayudando a la promoción "porque antes, según a qué personas, tenías que explicarles dónde estaba Lecina y ahora por lo menos ya saben que pueden llegar por una carretera que hay entre Aínsa y Alquézar". 

También está empezando a notar los efectos de esta declaración Casa Mur Artesanía, uno de los alojamientos de turismo rural de Lecina. Tras un 2020 "muy malo", aseguran que se están moviendo "bastante" las reservas para los dos apartamentos de 4 y 6 personas, respectivamente, y la casa para grupos de 10 a 20 personas que tienen. "Ha podido influir el tema de la carrasca porque aunque ya teníamos bastante clientela hecha que ahora ha vuelto, viene bastante gente a visitarla y me imagino que algunos aprovecharán para quedarse unos días", señala Ana Zamora. Ella también valora que toda esta promoción ha servido para "ponerles en el mapa" y considera que ahora el reto es "que todo esto no sea flor de un día sino algo duradero porque mucha gente llega, deja el coche en el parquin, visita la carrasca en tres minutos y se marcha, pero hay que saber atraerlos porque el pueblo es muy bonito y hay muchas posibilidades de ocio y de actividades de naturaliza en la zona", subraya. 

Obras de mejora

El departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente acaba de adjudicar a la empresa David Giral Arcas -por un plazo de ejecución de 8 meses- las obras para mejorar la muralla de contención que protege a la propia carrasca milenaria para minimizar los riesgos que en estos momentos tienen los visitantes. El principal problema consiste en restituir la parte caída del muro de piedra totalmente vertical que separa dos antiguas fajas de labor, donde se encuentra la encina. Además, se plantea la colocación de una valla de madera sencilla, de construcción similar a la que en estos momentos rodea al árbol para aumentar la seguridad. Y por último el proyecto contempla la colocación de una escalera de madera, de tipo rústico, que permita a las personas descender por ella, evitando así dar la vuelta y facilitar la visita. El proyecto está coofinaciado al 53% por los fondos Feader.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión