El Congreso de Historia Contemporánea de Aragón en Jaca analiza el concepto de Europa y el movimiento obrero en Monzón

La XIIª edición de este foro ha sido presencial y en varias ponencias se ha girado la mirada hacia los cambios producidos en la provincia de Huesca en el siglo XX.

Javier Rodrigo, ponente de una de las conferencias del Congreso.
Javier Rodrigo, ponente de una de las conferencias del Congreso.
Heraldo.es

Ser un espacio de reflexión en torno a la historia contemporánea, estimular el contacto entre profesores, becarios e investigadores vinculados al Área de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza y ofrecer a los jóvenes historiadores aragoneses un foro en el que debatir y difundir el resultado de sus investigaciones son los objetivos del XII Congreso de Historia Contemporánea de Aragón, organizado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) de la Diputación Provincial de Huesca junto a la Institución Fernando el Católico y el Departamento de Historia de la Universidad de Zaragoza. El encuentro, celebrado en Jaca,  ha empezado este lunes y ha finalizado este miércoles 30 de junio.

"Objetivos plenamente logrados", ha afirmado el coordinador del Congreso, Miguel Ángel Ruiz. "Hemos hablado de la historia de las mujeres y de género: de las consideraciones de carácter global que se deben tener en cuenta a la hora de entender lo que es Europa de una manera alternativa diferente a la establecida; y hemos hablado de los servicios secretos del Bloque Comunista y, en general, del uso de los medios coercitivos del Estado para lograr mantener un consenso social impuesto, y aquí se mezclan historias concretas de sufrimiento de la gente con una visión muy influida por el estalinismo respecto a lo que tenían que ser los grandes objetivos de transformación social de la Humanidad", ha añadido.

En esta edición, el Congreso ha buscado entender el universo de las relaciones humanas desde un enfoque nuevo, es decir, introduciendo dos conceptos de dimensiones muy diferentes aunque complementarios: lo global y lo local. La conferencia inaugural ha estado a cargo del historiador gallego Xosé Manoel Núñez Seixas, quien ha abierto un interesante debate sobre el concepto de Europa y la diferencia que supone definirla desde dentro de ella misma –visión local- o hacerlo desde diferentes entidades geográficas o culturales –visión global-.

Para el historiador gallego, cualquier enfoque renovado de la historia contemporánea de Europa debería partir de unas premisas. Según ha dicho, "hay que ver su evolución en el ámbito de la evolución global de otros continentes con los que establecer relaciones de intercambio, dominación y conflictos". Asimismo, hay que incorporar la mirada externa, ya que "vista desde China, es mucho menos importante que vista desde la propia Europa". Otra idea básica es la de descentrar Europa, "cada área existe incluso cuando no es históricamente importante"; y la de regionalizarla mucho más allá de los estados nación, "es decir, aplicar geografías múltiples según la naturaleza del tema abordado", ha apostillado. 

El director del IEA, Alberto Sabio, ha incidido en la diversidad de asuntos que, relacionados con la provincia de Huesca, han sido tratados en este XII Congreso de Historia Contemporánea. "Se ha profundizado en algunas temáticas como el movimiento obrero en la zona de Monzón y Sabiñánigo en la época del final de la dictadura y en la transición; cuestiones relativas al nacimiento y primeros desarrollos de lo que fue el Colegio Universitario de Huesca; se ha profundizado en algunas personalidades altoaragonesas como puede ser el pintor Agustín Alamán", ha señalado. 

Asimismo, Sabio ha comentado que "si nos vamos más atrás en el tiempo, hacia el siglo XIX, ha habido una ponencia muy interesante sobre Manuel Abad, y las gentes de 1848, las emociones colectivas y las identidades locales; y otras cuestiones que se han abordado, que son aplicables a todo Aragón pero también a la provincia de Huesca, tienen que ver con la extrema derecha durante los años de transición a la democracia". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión