violencia de género

Mata a puñaladas a su exmujer en su casa de Barbastro delante de sus tres hijos

Los hechos se han producido en torno a las 15 de la tarde de este miércoles. El presunto asesino ha sido detenido.

Calle en la que tuvo lugar el crimen machista de Barbastro
Calle en la que tuvo lugar el crimen machista de Barbastro
José Luis Pano

Barbastro se ha visto sacudida este miércoles por un crimen machista. Un hombre de 43 años mató a su ex pareja, de 35, apuñalándola en su casa y delante de sus tres hijos, de 16, 6 y 1 año. El supuesto asesino, que fue detenido, y su víctima, llamada Hazna A., son de origen marroquí aunque residían en España hace tiempo. Él tenía antecedentes penales por un delito de violencia de género.

El presunto asesino, de profesión camionero, entró en el domicilio, en el número 4 de la avenida Ejército Español. Era poco después de las 14.30 y la mujer acababa de llegar de trabajar de la cafetería del Hospital de Barbastro. El hombre la agredió con un arma blanca hasta causarle la muerte. Alertados por los gritos de los niños, los vecinos avisaron a los cuerpos de seguridad. Hasta allí se desplazaron varias dotaciones de la Guardia Civil y la Policía Local, así como una ambulancia, pero los servicios médicos no pudieron salvarle la vida.

La Guardia Civil lo detuvo en el acto. Estuvo retenido en el domicilio hasta las 17.25 cuando fue conducido al cuartel de Barbastro entre gritos de cobarde y asesino por parte de algunos de los vecinos. Se espera que hoy pase a disposición judicial.

Conmoción

La jueza de violencia de género que instruye este caso acudió al domicilio unos minutos antes de que el detenido fuera conducido al calabozo. El levantamiento de cadáver se produjo sobre las 19.15. La furgoneta del servicio funerario judicial salió hacia el Anatómico Forense de Huesca entre gritos de "no hay más dios que Alá y nuestro profeta es Mohamed", proferidos por muchas mujeres marroquíes que desde que se supo la noticia se concentraron en las inmediaciones de la vivienda y se mostraron muy conmovidas por esta tragedia.

Los hijos fueron atendidos por los vecinos hasta que llegaron los Servicios Sociales de la Comarca del Somontano. La Fiscalía de Menores deberá decidir sobre su custodia. De momento han quedado a cargo de una familia de su entorno más cercano, a la espera de que el IASS estudie y valore las medidas más adecuadas para "garantizar su bienestar y la mejor atención", indicaron desde el Gobierno de Aragón.

La madre no tiene familia en Barbastro, mientras que el padre tiene un hermano en la ciudad del Vero. Ambos residían en la localidad hacía 20 años y había comprado el piso donde vivían, indicaron desde la comunidad musulmana.

Según datos facilitados por la Guardia Civil, que instruye las diligencias, ambos eran pareja, pero esta relación sentimental era inexistente hace más de un año. Fuentes del entorno de la víctima reiteraron que llevaban tiempo sin residir bajo el mismo techo. Los vecinos tampoco los habían visto juntos en los últimos meses. El círculo más cercano de la fallecida indicó que la intención de ella era divorciarse.

Un amigo de Hazna A. comentó que "estaba súper contenta porque se iba de vacaciones a Marruecos la semana que viene". "Tenía ya comprado el billete del vuelo. En el trabajo estaba muy bien. Con él, creo que estaban casi separados", señaló. Una compañera de trabajo la definió como "muy buena chica, trabajadora y luchadora por sus hijos. Estaba muy contenta porque sacaban muy buenas notas en el colegio". Esta mujer añadió que había que hacer justicia "porque él estaba enfermo mental". "Estuvo ingresado en el Hospital San Jorge de Huesca y no sé por qué ha hecho eso", comentó Shamira, que por la mañana compartió el turno con Hazna.

La portavoz de la Asociación Marroquí en el Somontano, Rachida Habz, estaba "indignada". "Esto no es propio de nuestra costumbre ni religión. Sentimos una tristeza muy fuerte por lo que le ha pasado a una madre tan joven y por los niños que son muy pequeños. Los musulmanes somos gente de paz. Era muy luchadora, no entendemos cómo ha podido pasar todo esto”.

Condena institucional

El suceso ha provocado una repulsa generalizada entre la sociedad aragonesa. Las reacciones a este crimen no tardaron en producirse empezando por la del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. El Ayuntamiento de Barbastro celebró una junta de portavoces y emitió un comunicado de repulsa. Ha decretado dos días de luto oficial y ha convocado una concentración a las 12.00 en la plaza de la Constitución.

La Subdelegación del Gobierno en Huesca ha convocado para este jueves a a las 10.00 un minuto de silencio en la plaza de Cervantes.

Los asesinatos de 23 mujeres han dejado 13 niños huérfanos, cuatro de ellos en Aragón,  por la violencia de género en lo que va de año. Dos de los crímenes machistas se han producido en Aragón.

Crimen machista en Barbastro.
Parapeto de la Guardia Civil ante la vivienda donde ha ocurrido el crimen machista .
J. P. Pano
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión