Comienzan los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza con Jaca como sede principal y 1.200 alumnos matriculados

Los cursos se impartirán en Jaca y también en 15 sedes más repartidas por todo Aragón.

Inauguración de los cursos extraordinarios de verano de la Universidad de Zaragoza en Jaca.
Inauguración de los cursos extraordinarios de verano de la Universidad de Zaragoza en Jaca.
Laura Zamboraín

La Universidad de Zaragoza ha celebrado este miércoles la apertura oficial de los Cursos Extraordinarios de Verano que se impartirán en Jaca y en 15 sedes más de la comunidad aragonesa. La conferencia inaugural ha corrido a cargo del filósofo y político Manuel Cruz Rodríguez, expresidente y actual miembro del Senado de España, que ha hablado sobre ‘Las desventuras de la razón en el espacio público. Un conferenciante “de lujo”, que se “merecía la inauguración de esta edición después de que el año pasado no se pudiera realizar”, aseguraba Ignacio Peiró, director de los cursos.

La principal novedad de esta nueva edición es que se han cuadruplicado los cursos en Jaca, convirtiéndose en la principal sede. De esta manera habrá 47 cursos, frente a 10 ó 14 que se realizaban otros años, y en total 91 en las distintas sedes. “La densidad de formación en dos meses es de las más altas de las 45 universidades públicas españolas”, asegura el director. Y la respuesta de los alumnos este año “ha sido sorprendente”, ya que hay matriculados 1.200 y más de 600 profesores. Además se recuperan con fuerza las actividades y eventos que se desarrollarán en Jaca, con cinco grandes conferencias y conciertos.

Inauguración de los cursos extraordinarios de verano de la Universidad de Zaragoza en Jaca.
Inauguración de los cursos extraordinarios de verano de la Universidad de Zaragoza en Jaca.
Laura Zamboraín

Manuel Cruz Rodríguez ha sido el encargado de pronunciar la conferencia inaugural en el Palacio de Congresos de Jaca. Ha hablado de lo que pasa “con la razón en el espacio público en estos tiempos, que es como decir qué pasa con la democracia. Estamos en una democracia cuyo rasgo fundamental es que debería ser deliberativa, dejando un espacio a la argumentación, al debate, al uso público de la razón”, ha explicado. Sin embargo, “nos encontramos con un déficit en la presencia de la razón sustituida por registros emocionales que vienen a sustituir a los argumentos”. Además ha subrayado que “siendo totalmente justa y correcta la crítica a los políticos, creo que centrar la crítica sólo en los políticos es un error. Yo creo que de lo que tenemos que hablar es del espacio público, y es hoy el espacio público el que está dañado. Los políticos no contribuyen a reparar ese daño, pero no son únicamente los que dañan”,  ha asegurado.

Por lo tanto, un año más, el “campus de Jaca” será el centro neurálgico de la Universidad de Zaragoza, como ocurre todos los veranos. Es por ello, que tal y como señala el rector de la universidad, José Antonio Mayoral, “hay que mantener este campus e intentar potenciarlo”. En este sentido ha recordado que “hay planes” para mejorar la residencia universitaria de Jaca, para que se pueda “articular con formación a distancia”. La asignatura pendiente de la Universidad de Zaragoza es impartir formación académica en la capital jacetana, “y estamos trabajando con el Ayuntamiento en alguna propuesta con las facultades de Huesca”, asegura.

Esta cuestión pasaría por la formación semi presencial, “porque hacer todo presencial tiene un coste económico inabordable, y no se asumiría de ninguna manera desde el Gobierno de Aragón”. Pero aprovechar una parte de semi presencialidad “con algún día en Huesca”, podría ser más factible, según el rector. No obstante, deben ser los decanos de Huesca los que vean qué titulaciones pueden cumplir este requisito.

A lo largo del próximo curso se espera poder tener el equipamiento instalado en la residencia universitaria, “y luego habría que reacreditar los títulos si tenemos una parte online, y eso lleva un tiempo”, advierte el rector. Esta iniciativa serviría para dinamizar la residencia de Jaca y para que algún estudiante de alto rendimiento que pueda tener problemas para hacer una carrera universitaria, se pueda mantener en Jaca y complementar la formación entre esta ciudad y Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión