Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

El cambio de fundación a consorcio de la UNED de Barbastro, pendiente de informes jurídicos

El pleno del Ayuntamiento ha dejado esta modificación sobre la mesa hasta que se subsanen las dudas planteadas.  

Una de las clases de la UNED de Barbastro
Una de las clases de la UNED de Barbastro
DPZ

El centro de la UNED de Barbastro espera convertirse en un Consorcio al comienzo del próximo curso escolar, dejando de ser así una Fundación, figura creada hace casi cuatro décadas para gestionar la presencia de la Universidad Nacional a Distancia de España en la ciudad del Vero.

Las entidades que forman parte del Patronato de la Fundación Ramón J. Sender ya han dado el paso aprobando un nuevo convenio y nuevos estatutos en sus respectivas corporaciones este cambio de forma jurídica. Lo ha hecho ya la UNED, la Diputación Provincial de Huesca y este lunes lo debía haber hecho el Ayuntamiento de Barbastro en un pleno pero esta votación se ha aplazado, a petición de Ciudadanos -partido que más ha abogado por el cambio a Consorcio- ya que según ha argumentado su portavoz, Luis Domínguez, existían discrepancias entre secretaría e intervención sobre la competencia municipal para dar este paso. 

A estas dudas, se suma que el departamento jurídico del Gobierno de Aragón ha pedido conocer la cantidad que deberán aportar cada socio. Por lo tanto la aprobación de la Consejería de Universidad del Gobierno de Aragón, dependerá de la resolución de esta cuestión. El edil de Cs y miembro del Patronato Ramón J. Sender ha lamentado los términos en los que se ha llevado esta negociación ya que mientras la Diputación Provincial de Huesca pasará en el futuro Consorcio de tener 3 miembros a 2, el Ayuntamiento barbastrense, que también tenía 3, se quedará con 1 solo miembro en el futuro consorcio.

Fuentes municipales informan de que pese a estas reticencias, la figura del consorcio saldrá adelante una vez se resuelvan los informes jurídicos. Se cumplirá así con el informe realizado por la Abogacía del Estado para poder ser un "medio propio" de la UNED, esto es para que el centro asociado de Barbastro pudiera ser centro tecnológico de la universidad central para proveerle de aplicaciones informáticas como los desarrollados en la ciudad del Vero, por ejemplo la valija virtual, entre otros. De no ser así, la UNED estaría obligada por ley a tener sacar a concurso público este tipo de contratos. La UNED cuenta con otros centros tecnológicos en Tudela (Navarra) y Ponferrada (León) además del Barbastro.

“Esto requiere la conversión de la Fundación en Consorcio con las mismas condiciones e instituciones, pero así seguimos perteneciente al sector público estatal”, ha señalado Ángeles Pérez, la nueva directora del centro asociado de la UNED en Barbastro. Esta decisión también conlleva que al ser considerada el centro de la UNED como un ente público, estará sometida a los mismos controles que cualquier administración pública.

La gran mayoría de centros asociados de la UNED en España son ya consorcios salvo unas pocas localidades que mantienen su intención de ser fundación.

Cursos de verano

Esta semana se retoman tras el año de pandemia los cursos de verano de la UNED en Barbastro. Éstos comienzan este lunes y se van a desarrollar hasta el 2 de julio. Los cursos son el clásico ‘Experimentar para comprender: novedades en la Prehistoria II’, que será presencial, y ‘Fronteras de la Inteligencia Artificial’, que será 'online'.

Estos cursos cuentan con una programación de actividades complementarias como una tertulia en torno a Ramón J. Sender en su 120 aniversario de su nacimiento, este lunes, dirigida por el periodista de HERALDO DE ARAGÓN Antón Castro, y que contará con José Domingo Dueñas, profesor de la Universidad de Zaragoza en el Espacio Exterior Valentina Cancer.

Además el profesor de Imagen y Sonido, Antonio Lachós, impartirá el taller ‘El retrato fotográfico y la audoficción: del álbum familiar a Instagram’ el martes de 17 a 21.00.

El miércoles 30 a las 22.00 en el espacio Gutenberg tendrá lugar la actuación de Trivium Klezmer. Y el último acto será la representación teatral de ‘Peliculeras’ de Factory Producciones, el jueves 1 a las 22.00 en el Espacio Gutenerg.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión