El valle de Benasque descuenta las horas para la reapertura de la N-260 tras 3 meses

El Ministerio garantizó que estaría operativa de nuevo a finales de junio pero aún no ha dado una fecha concreta. Los alcaldes confían en que sea ya este martes o miércoles.

Desprendimiento en la N-260
Imagen del desprendimiento que obligó a alargar el cierre de la N-260
P. S.

Todos los vecinos de la Alta Ribagorza, sin excepción, están descontando las horas para que se reabra el tramo de la N-260 entre Campo y Seira que lleva cerrado desde el pasado 6 de abril para agilizar los trabajos en curso. En un principio estaba previsto volver a permitir la circulación el 14 de mayo antes de que un gran desprendimiento ocurrido el 20 de abril colapsara la carretera y obligara a realizar unas obras de urgencia que han prolongado el corte de la carretera hasta finales de este mes de junio. Esa es la última previsión que dio el Ministerio de Transportes, aunque todavía no ha puesto fecha concreta.

Ese 20 de abril, tras unas voladuras realizadas en la zona que iba a ser la boca de uno de los túneles previstos en la reforma de la carretera, y en un momento en el que, afortunadamente, los trabajadores se encontraban fuera de este punto, decenas de toneladas de materiales calizos se desprendían sobre la calzada llevándose por delante enormes masas de piedras y tierras sueltas que afectaron seriamente la estructura de la vía. 

Para reponer los destrozos causados, ha sido necesario realizar un ímprobo trabajo de saneamiento de los bloques calizos afectados y de instalación de un mallado anclado al terreno con sujeciones a tres metros de profundidad como sostenimiento provisional para poder actuar en la parte de abajo. Lo siguiente ha sido la demolición por medios artesanales de una visera sobre la carretera, la limpieza de los bolos y piedras sueltas sobre el terreno afectado y la colocación de más malla con anclajes más potentes para garantizar la seguridad del tramo.

"La parte del colapso ya está arreglada; han hecho unos parapetos de miedo, con unos desmontes y un mallado de impresión, y aquello ya no tiene ningún problema", confirma Daniel Larramona, alcalde de Seira, "muy esperanzado" en que la reapertura del tráfico en este tramo se produzca "en las próximas horas". "Oficialmente –comenta- no nos ha llegado ninguna confirmación, pero extraoficialmente es la información que tenemos y todo apunta que la apertura se producirá este mismo martes o el miércoles porque, además, es el compromiso que habían asumido la empresa y el Ministerio".

Tampoco tiene hasta el momento ninguna notificación oficial su homólogo de Campo, Eusebio Echart, quien recuerda que la intención inicial era la de poder abrir la carretera el pasado viernes pero que, "por motivos que no han trascendido", se decidió posponer esta decisión unos días. No obstante, se muestra "convencido" de que se va abrir definitivamente estos primeros días de la semana y más después de que la empresa Alosa, la concesionaria del servicio de autobús en línea, ha empezado a vender a partir del jueves billetes a los viajeros para el trazado desde Campo a Seira por este tramo "lo que indica que, al menos, la carretera tiene que estar abierta ya el miércoles".

Más allá de las incomodidades de todo tipo que ocasiona a los residentes y visitantes el cierre de la vía y la precariedad o dificultad de las alternativas de acceso existentes, la reapertura de la carretera es considerada "vital" para la economía de Ribagorza en un momento en que las reservas hoteleras y la presión turística se están multiplicando en los últimos días –y no sólo en el valle de Benasque- y todo apunta que este verano puede ser histórico en la zona a poco que la situación sanitaria dé un respiro y se mantenga la situación actual de control de la covid-19. 

Por eso, tanto los representantes políticos como los económicos del territorio se han manifestado en reiteradas ocasiones sobre la necesidad de facilitar la circulación rodada por la comarca al entender que es algo prioritario en los próximos meses de temporada alta turística y especialmente necesario para reactivar una economía muy castigada por los pasados meses de restricciones a la movilidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión