Huesca
Suscríbete por 1€

El presidente de la DPH pide en el Senado más "complicidad" de las administraciones estatal y autonómica con la local

Miguel Gracia ha presidido la reunión de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la FEMP.

Momento previo a la reunión de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la FEMP en el Senado con Miguel Gracia, presidente de la DPH, en el centro.
Momento previo a la reunión de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la FEMP en el Senado con Miguel Gracia, presidente de la DPH, en el centro.
DPH

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha presidido este lunes en el Senado la comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la Federación Española de Municipios y Provincias y allí ha reclamado el apoyo y la complicidad de las administraciones estatal y autonómica con la local a la hora de legislar "para acabar con la soledad que históricamente viene padeciendo".  

Los miembros de la FEMP se han reunido con senadores de las Comisiones de Despoblación y Reto Demográfico y de la de Entidades Locales del Senado. La jornada de trabajo la ha abierto Carlos Daniel Casares, secretario general de la FEMP, quien precisamente ha destacado el trabajo de estos alcaldes que representan a los más de 6.400 municipios de menos de 5.000 habitantes que hay en España. También ha pedido reforzar la autonomía local que es la administración más cercana a los ciudadanos y por la que pasa el día a día de los pueblos.

Miguel Gracia ha recordado que la función legislativa es tan importante como la presupuestaria, y de allí que haya incidido en que el concepto de ruralidad esté recogido en toda la normativa y legislación que valore la repercusión que de una forma u otra afecta a los vecinos del medio rural. Asimismo, también se ha referido a la vivienda y el trabajo como los dos elementos necesarios para asentar población.

Además, también ha hecho un guiño al Senado para que sea la cámara capaz de establecer el necesario equilibrio entre territorios. En esta línea ha argumentado que para establecer equilibrios entre esos territorios, sus municipios y los propios habitantes “es necesario adoptar figuras de compensación como las tasas por servicios ambientales que contribuyan a ese necesario equilibrio entre desarrollo y sostenibilidad”.

Por su parte, el secretario general de Reto Demográfico, del Ministerio para la Transición Ecológica, Francesc Boya, ha expuesto que “hay mucho por hacer todavía en materia de reto demográfico y por primera vez tenemos instrumentos ejecutivos para abordar esta cuestión, con los pilares ya establecidos, como una estrategia nacional o la llegada de fondos europeos directamente para estas cuestiones”.

También la vicepresidenta de esta Comisión, Raquel Clemente, ha expuesto la realidad de los pequeños pueblos como el suyo, Celadas (Teruel) y ha pedido igualmente pasar ya del análisis a la acción.

En representación de las comisiones del Senado han intervenido Miguel Dalmau, presidente de la Comisión de Entidades Locales, quien ha incidido en el papel de los ayuntamientos y su destacada función de atención a los vecinos especialmente en este último año; así como la presidenta de la Comisión de Despoblación, Carmen Torralba. En la jornada han estado también la senadora oscense, Rosa Serrano, portavoz socialista en esta última comisión; y el senador turolense, Manuel Blasco.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión