El Festival Enclaves de la Hoya reconoce el papel de las mujeres rurales en su cartel

La fotógrafa Sol Montenegro es la autora de las imágenes de gran formato que se pueden ver en Huesca, Almudévar, Sesa, Ortilla y Bolea. 

El concejal de Cultura de Huesca, Ramón Lasaosa, la fotógrafa Sol Montenegro y la consejera de Cultura de La Hoya, Beatriz Calvo, delante de la imagen del Festival Enclaves, colocada en el Trasmuro de Huesca.
El concejal de Cultura de Huesca, Ramón Lasaosa, la fotógrafa Sol Montenegro y la consejera de Cultura de La Hoya, Beatriz Calvo, delante de la imagen del Festival Enclaves, colocada en el Trasmuro de Huesca.
Rafael Gobantes

La Comarca Hoya de Huesca ha avanzado este lunes el cartel del Festival de Música y Patrimonio Enclaves 2021 que se celebrará del 9 de julio al 6 de agosto. La imagen se incluye en una exposición de la fotógrafa Sol Montenegro que está repartida por diferentes localidades de la comarca y que se enmarca dentro del programa de artes plásticas y visuales 'Mirada Enclaves'.

Una de estas fotos de gran formato se puede ver ya en el Trasmuro de Huesca. Allí la han presentado la consejera de Cultura de La Hoya, Beatriz Calvo, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Ramón Lasaosa. Ambos han valorado la importancia de colaborar entre las instituciones para optimizar los recursos y compartir programaciones para que los habitantes del medio rural tenga más acceso a espectáculos de calidad en lugares pequeños y con aforos reducidos.

Además de la propia ciudad de Huesca, el público podrá encontrar las fotografías de Sol Montenegro en Sesa, Ortilla, Almudévar y Bolea. Todas forman parte de un proyecto documental que inició hace unos años en el entorno rural sobre mujeres mayores de 70 años en pueblos de menos de 30 habitantes. "He querido sacarles del anonimato como un reconocimiento al papel tan importante que han tenido en el sostenimiento de sus comunidades", ha explicado la autora, quien ha reconocido que ha generado un vínculo con todas ellas "y algunas de sus historias son increíbles", ha asegurado. La imagen de los seis carteles tienen a la mimas protagonista, una mujer de 87 años. 

Ramón Lasaosa ha felicitado a la fotógrafa por "visibilizar esa dignidad con la que la mujer ha llevado la casa y la familia casi desde un segundo plano y asumiendo responsabilidades que muchas veces incluso en los pueblos pequeños los hombres no tenían".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión