Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

El Ayuntamiento de Monzón quintuplicará el importe de las multas por botellón

En la nueva ordenanza de convivencia, que se lleva a pleno este martes, se fijan nuevas sanciones leves de hasta 750 euros, graves de 750 a 1.500 y muy graves de 1.500 a 3.000. 

Restos de botellón en el parque de Los Sotos de Monzón.
Restos de botellón en el parque de Los Sotos de Monzón.
Ayuntamiento de Monzón

El pleno del Ayuntamiento de Monzón abordará este martes la modificación de la ordenanza de convivencia ciudadana con el fin de adecuar su regulación a las conductas actuales y actualizar las sanciones por su incumplimiento, especialmente endureciendo las relativas a los botellones ya que el importe de las multas se quintuplicará.

Según informan fuentes municipales, la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana fue aprobada en 2008 y, únicamente, en 2014 se añadió un anexo relativo a la sustitución de la sanción económica por otras medidas. Después de varias semanas de trabajo, el Ayuntamiento pretende actualizar el texto en su conjunto para contemplar la casuística de conductas incívicas actuales, incluyendo todos aquellos puntos que antes no estuvieran regulados o se hubieran quedado obsoletos.

Esta modificación de la ordenanza pretende desarrollar las competencias municipales en el consumo de alcohol, debido a los índices de consumo actuales, especialmente entre menores de edad, con una media a nivel nacional que ronda los 13,6 años. El nuevo documento prohíbe la consumición de bebidas alcohólicas en espacios públicos y la venta de las mismas en establecimientos comerciales o máquinas expendedoras entre las 22.00 y las 8.00.

En la actual ordenanza se prohíbe el consumo cuando lo realicen menores, causen molestias a las personas que utilizan el espacio público a los vecinos, se haga en envases de cristal o en los equipamientos de juegos infantiles y/o en la presencia de niños.

Además, se eliminan algunos supuestos, se modifica la tipificación de diversas sanciones y se adaptan sus cuantías a lo establecido por las normativas autonómica y nacional, de forma que las leves acarreen una multa de un máximo de 750 euros (antes era de 150); las graves de entre 750,01 y 1.500 euros (antes llegaban a los 300); y las muy graves de entre 1.500,01 y 3.000 euros (eran de 600).

El Ayuntamiento podrá sustituir la sanción por sesiones formativas, participación en actividades cívicas u otros tipos de trabajos para la comunidad, como limpieza del espacio público, reparación del daño causado o cualquier otra medida educativa de naturaleza similar.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión