Silvia Casas, una enfermera e 'influencer' local en la era covid: "Hemos dedicado muchas horas a desmontar bulos"

La sanitaria ha visto reconocida la labor de difusión realizada a través del blog y el perfil de Instagram del centro de salud de Fraga.

Silvia Casas, en su lugar de trabajo en el centro de salud de Fraga.
Silvia Casas, en su lugar de trabajo en el centro de salud de Fraga.
Heraldo

Desde el inicio de la actual pandemia, la enfermera Silvia Casas, que forma parte del centro de salud de Fraga, ha dedicado gran parte de su tiempo libre a informar a la ciudadanía sobre las novedades relacionadas con el covid-19, con el ánimo de educar y concienciar y, al mismo tiempo, reducir los niveles de angustia e incertidumbre que entre la población ha provocado la aparición de un virus que ha desbaratado sus vidas. Para ello, también ha tenido que emplearse a fondo para desmontar todo tipo de bulos.

La sanitaria expuso su trabajo en las recientes XIX Jornadas de Trabajo sobre Calidad en Salud, donde su experiencia fue presentada como una de las mejores en educación para la salud en la era covid. Organizadas por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, el Servicio Aragonés de Salud y la Sociedad Aragonesa de Calidad Asistencial, las jornadas se prolongaron durante cuatro días, con el objetivo general de conocer y, al mismo tiempo, reconocer el "encomiable" esfuerzo realizado por los profesionales sanitarios en este complicado año. En total, se presentaron 279 comunicaciones y 11 vídeos, donde casi la mitad versaban sobre la atención sanitaria a la covid.

A principios de marzo de 2020, justo antes de la declaración de la pandemia, el centro de salud de Fraga ya tenía casi listo su nuevo blog, en el que pensaban difundir información general sobre su funcionamiento así como textos relacionados con la promoción y defensa de la salud. No obstante, la llegada del virus alteró en parte sus planes, enfocando esta nueva herramienta hacia aquellos temas que más preocupaban a la ciudadanía.

"La gente estaba en casa encerrada, con miedo e incertidumbre y con dificultades para manejar tanta información, sin saber qué era real y qué no, lo que nos llevó a involucrarnos. Nuestro objetivo siempre ha sido informar y concienciar así como ofrecer mensajes claros, depurando y clasificando la información existente. De hecho, hemos dedicado muchas horas a desmontar bulos y 'fake news'», explica Casas, administradora principal del blog, que, tal y como señala, ha llegado a convertirse en una especie de 'influencer' local en temas de educación para la salud. De hecho, junto al blog, la enfermera también creó un perfil de Instagram, en el que dar más peso a las imágenes e infografías. "Nos pareció que era la mejor forma de dinamizar el propio blog y de llegar a la gente más joven", explica.

Y lo han conseguido. De hecho, Casas asegura que los usuarios han respondido, llegando a enviar algunas sugerencias o formulando preguntas a través de las redes sociales o mediante mensajes privados.

La enfermera ha ido manteniendo el blog y el perfil de Instagram en sus horas libres, casi siempre desde casa y tras largas jornadas de trabajo. A día de hoy, señala que la actividad es "más llevadera", aunque reconoce haber vivido momentos "complicados y de gran exigencia", que, según explica, han superado "haciendo piña". "Nos hemos apoyado los unos a los otros, a nivel laboral y emocional. A lo que uno no llegaba, lo hacía el otro. Hemos estado muy unidos, lo que nos ha permitido dar lo mejor de nosotros mismos y superarnos cada día".

La unión de esfuerzos también se ha notado en el blog, que ha contado con la colaboración de otros profesionales relacionados con la psicología, la pediatría, la nutrición o la obstetricia. Así, entre otras, aparecen entradas tituladas 'Jugar en tiempos de coronavirus', 'Uso de mascarillas en niños' o 'Alimentos que debes evitar en el confinamiento y también después'.

Durante los compases iniciales de la pandemia, el blog también sirvió para dar indicaciones sobre cómo confeccionar trajes de protección y mascarillas o cómo elaborar productos caseros de desinfección. Asimismo, fueron colgados varios textos de agradecimiento a la ciudadanía por su colaboración y comportamiento y además, se difundieron todo tipo de iniciativas solidarias impulsadas por colectivos sociales, instituciones o vecinos.

De igual modo, los usuarios de esta herramienta de comunicación también han podido seguir la evolución de la situación epidemiológica de la zona de salud de Fraga o los cambios en las normas de prevención aplicadas por las autoridades sanitarias. Ahora mismo, el blog, que acumula más de 42.000 visitas, suma varias entradas relacionadas con las campañas de vacunación, a las que se unen textos sobre el certificado digital covid o los viajes en tiempos de pandemia. Y todo sin olvidar otras patologías o temas relacionados con la promoción de la salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión