HUESCA

El 'arca de las tres llaves', la brujería y otras riquezas documentales del Alto Gállego

La Comarca oscense y el Archivo Histórico Provincial de Huesca han digitalizado 4.771 documentos, fechados entre el siglo XIV y la actualidad, que se pueden consultar en la plataforma DARA del Gobierno aragonés.

El Ayuntamiento de Panticosa conserva el arca de los privilegios del Valle de Tena de tres llaves del siglo XV.
El Ayuntamiento de Panticosa conserva el Arca de los Privilegios del Valle de Tena de tres llaves, que data del siglo XV.
E. Cubero

Tres llaves. Cada una a cargo de los representantes de los tres quiñones (agrupaciones supramunicipales) de Panticosa, Sallent y La Partacua. Solo así se podía abrir el 'Arca de los Privilegios' -del siglo XV- que albergaba en su interior los documentos del Archivo del Valle de Tena, que existió como una entidad político-administrativa desde la Edad Media hasta el siglo XX. A partir de la época de los Reyes Católicos, los concejos o ayuntamientos tenían la obligación y necesidad de disponer de las también llamadas 'arcas de las tres llaves' en las que se custodiaban las escrituras, los libros recopilatorios de leyes e incluso, en ocasiones, hasta objetos valiosos. 

La Comarca Alto Gállego -integrada por las localidades oscenses de Biescas, Caldearenas, Hoz de Jaca, Panticosa, Sabiñánigo, Sallent de Gállego, Yebra de Basa y Yésero- cuenta con un valioso patrimonio documental histórico, como se acaba de poner de manifiesto tras la digitalización de hasta 4.771 documentos -fechados entre el siglo XIV y la actualidad- por parte de dicha Comarca y el Archivo Histórico Provincial de Huesca. Un trabajo accesible a todo el mundo en la plataforma DARA (Documentos y Archivos de Aragón) de la DGA (donde se ha publicado) y presentado hace unos días coincidiendo con la Semana Internacional de los Archivos.

"Han sido dos años de trabajo muy ilusionante. Los municipios tenían sus propios archivos y lo que hemos querido hacer es ponerlo a disposición del público en la red. Había que escanear toda esa información, digitalizarla, clasificarla y subirla a la plataforma DARA. Iba saliendo mucha documentación novedosa que no se había estudiado. Ver las firmas de los Reyes Católicos y documentación medieval tan antigua... Cuando cogías esos pergaminos y los escaneabas era algo que tiene trascendencia", explica Óscar Latas, técnico de Cultura de la Comarca Alto Gállego.

Por su parte, Elena Cubero, técnica del Archivo Histórico Provincial de Huesca, también incide en el ímprobo trabajo que han realizado y que va a quedar "para siempre", al tiempo que hace hincapié en que han "reaprovechado" la labor que desde los años ochenta ha llevado a cabo el Ejecutivo autonómico en los diferentes archivos de esa Comarca oscense.

Si llamativa es la historia de las tres llaves no lo es menos lo que encierra el 'Estatuto de desaforamiento del Valle de Tena por delitos de brujería y hechicería' (del año 1525 y que se conserva en el Archivo Histórico de Huesca). En él se recoge que la Junta del Valle podía juzgar a las personas acusadas de brujería -hombres y mujeres- y hacerlas confesar "si era necesario" mediante "tortura y tormentos". Asimismo, podía ajusticiarles -por horca o muerte en el fuego- o quitarles sus bienes. 

Además, en dicho estatuto figura que el Justicia del Valle recorrería cada dos años los pueblos interrogando a los vecinos, niños y mayores para que acusaran a cualquier sospechoso de practicar la brujería. "Este documento ingresó en el Archivo Provincial casualmente dentro de un libro de un notario. El Valle de Tena era como un pequeño país", detalla Elena Cubero.

Estatuto de desaforamiento del Valle de Tena por delitos de brujería y hechicería.
'Estatuto de desaforamiento del Valle de Tena por delitos de brujería y hechicería'.
E. Cubero

Esta técnica también destaca la situación de las escuelas a raíz de los documentos (entre 1884 y 1970) del archivo municipal de Caldearenas. Llama la atención que en 1931 el ayuntamiento de Aquilué reclamara al Estado la construcción de un colegio para Caldearenas (entonces barrio) para evitar que los niños "tuvieran que recorrer una larga distancia bajo la lluvia y la nieve en invierno o cruzar peligrosos barrancos y puentes provisionales de madera" para acudir cada día al de Aquilué. O que el absentismo escolar alcanzara el 50% en el distrito de Latre en 1924 por haber padres que preferían que sus hijos trabajaran. 

Documentos genealógicos

Óscar Latas alude a la 'Relación de infanzones de Escarrilla' del año 1733, al 'Libro de asientos de los mayordomos y priores de la Cofradía de Santiago' de los años 1778 a 1839, y al 'Libro de ordinación de la Cofradía de Santiago' de 1643. En ellos aparecen los habitantes y casas de Escarilla y constituye -junto a los de Tramacastilla- los documentos de interés genealógico más antiguos del Alto Gállego.

"También es muy curioso un catastro de Sallent de Gállego (encuadernado en pergamino y de gran formato) de 1855 donde salen todos los nombres de las casas, los nombres y apellidos de su cabeza de familia y los bienes rústicos y urbanos que tenían", añade.

'Relación de Infanzones de Escarrilla', de 1733.
'Relación de Infanzones de Escarrilla', de 1733.
Comarca Alto Gállego

Mientras, el archivo municipal de Sabiñánigo ha conservado en pergamino un privilegio real otorgado en 1492 por Fernando el Católico para la reducción del pago del impuesto de las Caballerías y que acaba con un repartimiento de 1898. Esta documentación está en depósito en el Archivo Histórico de Huesca desde 2010 y fue inventariada por Domingo Buesa en 1975.

Archivos destruidos

Sin embargo, otros documentos históricos no han corrido tanta suerte. Tal y como recuerda el técnico de Cultura de la Comarca Alto Gállego, durante la Guerra Civil se quemaron los archivos de algunos pueblos, como es el caso de Biescas o Gavín, entre otros. "Solo hay documentación desde los años 40. En Gavín, que fue arrasado, se hicieron unos diseños de reconstrucción del pueblo con estilo alpino que al final no se llegó a hacer. Ahí están las ilustraciones de lo que se pretendía acometer", explica.

Proyecto de Nuevo Gavín.
Proyecto de Nuevo Gavín.
Comarca Alto Gállego

Junto a la documentación de los archivos municipales también se han digitalizado fondos históricos de Ercros (la antigua Aragonesas S. A.), cuya instalación en el Alto Gállego -en 1918- dio lugar a la construcción de saltos de agua en el Valle de Tena "que fueron aprovechados para suministro eléctrico a la industria química asentada en Sabiñánigo". Óscar Latas destaca documentos sobre los Baños de Panticosa o una copia de una carta a Isabel II, datada en 1855.

Asimismo, también se ha subido a la plataforma DARA el archivo fotográfico de Amigos del Serrablo: unas 300 imágenes de los años 30 y 50. Y la revista número 22 DARA-Novedades está dedicada monográficamente a 'El patrimonio documental del Alto Gállego'. "Además, se ha hecho un mapa geolocalizando toda la información al que se puede entrar desde la web de la Comarca (www.comarcaaltogallego.es)", indica Latas, que habla de "buena acogida". "El miércoles había 550 visitas al mapa y nos han llamado preguntando dudas", dice satisfecho del trabajo realizado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión