Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

La polémica por los derribos del antiguo Seminario de Huesca llega a los tribunales

La Plataforma para la Defensa del Patrimonio ha presentado un contencioso por el rechazo a la declaración como Monumento de Interés Local de dos patios y pide medidas cautelares para frenar cualquier actuación.

Los asistentes al acto de protesta rodearon parte del edificio con banderolas para reclamar su protección.
Los asistentes al acto de protesta rodearon parte del edificio con banderolas para reclamar su protección.
Pablo Segura

La Plataforma en Defensa del Patrimonio ha dado un paso más en su ofensiva para tratar de frenar el proyecto que impulsan el Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial y la Universidad de Zaragoza para recuperar el antiguo Seminario después de más de 20 años sin uso con un presupuesto estimado de 14 millones de euros. Este colectivo ciudadano ha decidido ir a los tribunales para impedir los derribos de los edificios del conjunto que no tienen protección patrimonial cuando están a punto de licitarse. 

Esta vez, esta plataforma –integrada por la Asociación de Vecinos Osce Biella, la Federación de Barrios Osca XXI, el Colectivo Ciudadano de Huesca y Apudepa– se ha acogido al rechazo de la declaración como Monumento de Interés Local para dos patios históricos-uno del siglo XVI de origen medieval y otro del siglo XIX- en el pleno del Ayuntamiento (PSOE y Cs votaron en contra y PP, Con Huesca Podemos Equo y Vox se abstuvieron) para presentar un recurso contencioso-administrativo. En él solicitan al juez la adopción de medidas cautelares para detener cualquier actuación en el conjunto mientras no se sustancie la demanda. 

El Ayuntamiento rechazó el 2 de marzo la solicitud instada por la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca. Desde el equipo de gobierno se apoyaron en los informes de la Dirección General de Patrimonio, que en su día realizó catas en los dos patios y consideró que no merecían una protección singular más allá de la que le otorga el propio Plan Especial del Casco Antiguo. No ocurrió lo mismo con la iglesia de la Santa Cruz, que sí está catalogada como BIC, y con las dos fachadas a las plazas General Alsina y Universidad así como el pórtico de uno de los patios interiores, que también tienen protección patrimonial. 

La Plataforma presentó un recurso de reposición frente al acuerdo municipal pero al rechazarse por silencia administrativo, ha decidido interponer una demanda en los tribunales para conseguir por vía judicial esta declaración como Monumentos de Interés local para los patios históricos y los inmuebles que los conforman ya que consideran que hay un "error de datación" en el Plan Especial de Mejora Urbana y Rehabilitación Integral del Centro Histórico aprobado en 1999 "que preserva lo más moderno y prescinde de lo antiguo", aseguran.

Lo que quede en pie tras las demoliciones, que se realizarán bajo supervisión arqueológica, se convertirá en vicerrectorado, biblioteca científica y aula magna; sede la biblioteca del Instituto de Estudios Altoaragoneses y salas para formación. Habrá jardines y un mirador hacia la sierra de Guara y las arcadas del patio principal se podrán ver desde el exterior a través de una gran cristalera.

Recreación del nuevo espacio del recinto del Seminario, en la parte más alta del casco histórico de Huesca.
Recreación del nuevo espacio del recinto del Seminario, en la parte más alta del casco histórico de Huesca.
DPH

Precisamente en el pleno de este próximo martes se volverá a debatir sobre el proyecto del Seminario ya que el grupo del PP defenderá la creación de una mesa de trabajo participativa para volver a analizar los posibles usos del edificio. Han planteado que esté integrada por colectivos y asociaciones locales, técnicos especialistas en la materia, grupos políticos y organismos oficiales. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión