Premio para la investigadora del Campus de Huesca Raquel Pérez Ordás

La Universidad de Zaragoza le ha concedido el galardón Mujer Emprendedora SpinUP por su proyecto Rut-A Emocional, que busca dotar a las personas de herramientas para que puedan mejorar su bienestar interior.

La investigadora del Campus de Huesca Raquel Pérez Ordás ha recibido un premio de 1.000 euros para poner en marcha su proyecto Rut- A Emocional.
La investigadora del Campus de Huesca Raquel Pérez Ordás ha recibido un premio de 1.000 euros para poner en marcha su proyecto Rut- A Emocional.
Campus de Huesca

La investigadora del Campus de Huesca Raquel Pérez Ordás ha sido la ganadora del Premio a la Mujer Emprendedora SpinUP de la Universidad de Zaragoza en su edición de 2021. Su proyecto Rut-A Emocional, que busca dotar a las personas de herramientas para que puedan mejorar su bienestar, físico, psíquico, emocional, social y nutricional, a través del viaje, ha merecido este reconocimiento que entregan la universidad pública aragonesa y Santander Universidades. El premio cuenta con una dotación económica de 1.000 euros, para apoyar la constitución de la empresa, aportada por el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación tecnológica a través de las cátedras institucionales de la instirtución académica.

Raquel Pérez Ordás es integrante del grupo de investigación en Educación y Procesos Psicológicos (Educaviva) e imparte docencia en los grados de Magisterio y el Master en Profesorado de Secundaria sobre la educación en la sociedad del conocimiento y sobre nuevas tecnologías para el aprendizaje. En el Campus de Huesca también ha formado parte del equipo de proyecto transfronterizo Capas-Ciudad de promoción de la actividad física y la salud.

Su proyecto Rut-A Emocional, propone, a través del viaje, un trabajo personal divertido y ameno, que ha de servir de palanca para impulsar las potencialidades de cada persona. Para ello se utiliza un método de trabajo con una base científica que se realiza acompañado por un equipo multidisciplinar de profesionales, durante esta experiencia y tras su conclusión.

El Programa SpinUP “Emprende con Unizar” ha cerrado con la entrega de sus galardones su VIII edición en la que 48 emprendedores de16 equipos han desarrollado sus proyectos dentro de su incubadora CEMINEM.

Además de Rut-A Emocional, también ha sido galardonado el denominado Kalen. Esta iniciativa, promovida por Pablo Escribano y Mario Esteban, ha sido elegida como la mejor de esta edición del programa SpinUP “Emprende con Unizar”. Por ello ha recibido una aportación de 2.000 euros, patrocinada por la Cátedra Emprender del campus público aragonés. El proyecto se centra en el diseño y venta de dispositivos y servicios IOT (tecnológicos) asociados a los contenedores de residuos urbanos que los convierten en contenedores inteligentes. Este trabajo consigue reducir los costes asociados a la quema de contenedores de basura y además, gracias a los algoritmos de inteligencia artificial, puede optimizar las rutas de los camiones de forma dinámica para que lleguen siempre a tiempo y no dejen residuos en las calles.

Durante los últimos 6 meses, estos emprendedores han explorado y validado su modelo de negocio con la metodología Lean Launchpad, un programa de élite reconocido a nivel mundial, donde han testado la viabilidad de su idea, su rentabilidad y la puesta en marcha en el mercado real y han encontrado todo el apoyo necesario para convertir su proyecto en una empresa rentable. Para adaptarse a la covid-19, las sesiones han sido online, recibiendo en todo caso tutorización personalizada, participando en talleres específicos para la validación de su producto o servicio en el mercado. Para ello han contado con el apoyo de distintos profesionales, empresarios y expertos jurídicos.

El Programa SpinUP Unizar

El programa SpinUP de la Universidad de Zaragoza busca fomentar la creación de empresas Spin-off y Start-up en esta institución, promovidas por su personal, alumnado o titulados. Gestionado por su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y co-financiado por el Banco Santander, dicho programa se centra en la creación de empresas de alto contenido innovador. En sus cinco últimas ediciones ha favorecido la puesta en marcha de 26 empresas; de las 60 spin-off o start-up reconocidas por la Universidad de Zaragoza

Dichas empresas nacen en ámbitos y orientaciones tan diferentes como la ingeniería, la alimentación, el marketing, la medicina regenerativa, la eficiencia energética ,la nanotecnología, la biotecnología, la geografía, la óptica, las tecnologías de la información y comunicación, la arqueología, la fisioterapia o la historia, entre otras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión