¿Dónde está el radar que más multa en Aragón?

El aparato es un habitual en la clasificación de los radares que más penalizan el exceso de velocidad en las carreteras españolas; en 2020 ocupó el puesto 26 en esta lista.

Mapa con el radar de Huesca que más multa en Aragón.
Mapa con el radar de Huesca que más multa en Aragón.

Es el único radar aragonés entre los 50 que más multaron en España en 2020, una clasificación en la que ha estado mucho más arriba en años anteriores; en 2017, por ejemplo, fue el tercero, y ocupó la séptima plaza en 2018. El radar situado en el mojón kilométrico 202 de la N-240 a la altura del Estrecho Quinto, muy cerca de Huesca, tiene el castillo de Montearagón al fondo y anuncia el desvío hacia Loporzano y Bandaliés a los vehículos que circulan en dirección Huesca, capital de la que le separan apenas unos kilómetros. Ocupa el puesto 26 en la lista de los radares que más multaron en España en 2020; está situado en una recta y, al parecer, la disposición de la vía lleva a los conductores a relajar el control de la aceleración. De hecho, fue un punto negro de siniestralidad, hecho que la colocación del aparato redujo considerablemente a pesar de sus altos números sancionadores. La velocidad está limitada a 60 kilómetros por hora en ese punto entre semana, debido a la incidencia de las obras del tramo de autovía entre Huesca y Siétamo; el fin de semana, el límite es de 70 por hora.

Un informe reciente de la firma Automovilistas Europeos Asociados (AEA) revela que este radar registró 14.402 sanciones el año pasado, lo que supone prácticamente el triple de las adjudicadas en 2019. Lleva 14 años en servicio y contabiliza más de 190.000 multas. El pasado fue un año de lógico descenso en el tránsito global de las carreteras españolas, tras los meses de confinamiento estricto y las posteriores restricciones. Sin embargo, como dato paradójico y preocupante, otro estudio de AEA que se hizo público el pasado mes de marzo revela que en todas las comunidades autónomas españolas bajaron las multas de tráfico en 2020 respecto del año anterior, con la salvedad de Aragón y Castilla y León, siendo la aragonesa la que más aumentó en esta clasificación, con un 25,6%. El margen de error de los radares se sitúa en el 5% entre los fijos (caso del situado en Estrecho Quinto) y el 7% en los móviles.

Radares en Aragón

Actualmente la Dirección General de Tráfico maneja 145 radares en las carreteras aragonesas, sumando fijo y móviles. Huesca es la provincia con más unidades en servicio dentro de Aragón, con 54, seguida de Zaragoza con 52 y Teruel con 41. La vigilancia en las carreteras se desarrolla en vías rápidas (autovías), carreteras nacionales, autonómicas, provinciales y también alguna comarcal.

Huesca tiene 22 radares fijos y 32 móviles. Hay 11 vías dentro de la provincia con un radar; tienen dos la A-131 (Huesca-Sariñena-Fraga), A-132 (Huesca-Ayerbe-Puente la Reina de Jaca), A-139 (Graus-Benasque), N-211 (Alcolea del Pinar-Fraga), N-260 (Sabiñánigo-Port Bou) y N-II (Madrid-La Junquera por Zaragoza). Con tres radares figuran la A-136 (Biescas-Portalet) y A-138 (Barbastro-Túnel de Bielsa). Hay cuatro en la N-123 (Barbastro-Benabarre), cinco en la N-230 (Lérida-Viella, pasando por Benabarre), siete en la N-240 (Tarragona-Bilbao por Huesca y Jaca; aquí está el de Estrecho Quinto) y nueve en la N-330 (Valencia a Canfranc por Teruel, Zaragoza, Huesca y Jaca). La N-240 es, sin duda, una de las más transitadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión