Lanzan una campaña de micromecenazgo para rehabilitar una ermita en Chía

La asociación de vecinos pide ayuda después de que esta primavera colapsara el lado norte del tejado y estas últimas semanas lo haya hecho el lado sur también. El presupuesto de la actuación ronda los 4.000 euros.

Imagen de la ermita La Cuadra de Chía.
Imagen de la ermita La Cuadra de Chía.
Heraldo

La Asociación de Vecinos de Chía, en la comarca de La Ribagorza, ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo para obtener la financiación necesaria con la que poder rehabilitar la ermita de La Cuadra en una iniciativa que, además de la preservación física de este edificio, busca concienciar a los participantes en la recuperación de la cultura de la montaña, la reconstrucción de una parte de la historia del Pirineo, la mejora del medioambiente y la contribución al desarrollo rural. 

Así lo reconocen sus promotores subrayando que "con este reto queremos despertar interés por un patrimonio cultural amenazado y generar inquietud por la historia que encierra máxime teniendo en cuenta que se trata de un legado de nuestro pasado y es nuestro deber disfrutarlo y conservarlo para transmitirlo a las próximas generaciones".

En su llamada de auxilio recuerdan que la primavera pasada colapsó el lado norte del tejado de la ermita y estas últimas semanas lo ha hecho el lado sur. La bóveda de cañón que protegía la cubierta ha quedado al descubierto -aunque aún se mantiene en pie- y también hay grietas importantes en sus muros. "Hemos solicitado la opinión de un experto en bio-construcción y, tras inspeccionar la ermita, nos aconseja una rápida intervención ya que, si colapsa la bóveda, el importe de la reconstrucción será inasumible y una parte de la historia de Ribagorza desparecerá para siempre", señalan desde la asociación de vecinos, apuntando que rehabilitar la ermita se ha presupuestado en 3.872 € (IVA incluido) "esperando que no se produzca ningún derrumbamiento durante la obra" a ello hay que sumar el coste de los materiales que no puedan recuperarse y sea necesario sustituir.

Una vez alcanzado el importe de la obra y los materiales para la rehabilitación de la ermita, todo lo que se recaude de más se destinará a limpiar de vegetación, maleza, zarzas que invaden el entorno, para prevenir incendios forestales, preservar las ruinas de construcciones adyacentes y recuperar las praderas de pasto. Las donaciones se dedicarán íntegramente a la recuperación de la ermita y su entorno, un paraje situado por encima de los 1.500 metros de altitud, en pleno corazón del Pirineo aragonés.

Los promotores de la campaña comentan que este de La Cuadra es un paraje natural que forma parte del pasado de los “cardigasos” (es el gentilicio en patués para denominar a “los de Chía”). Está vinculado a la historia de este singular pueblo del Valle de Benasque ya que dio de comer al ganado y a las familias del lugar durante generaciones.

Las fincas de cultivo próximas a los monasterios ribagorzanos se llamaban “cuadra”, por lo que se piensa que estas tierras fueron propiedad del monasterio de San Pedro de Tabernas, antiguo cenobio ribagorzano ubicado entre Seira y Barbaruens cuya primera mención data del 839 y que en 1076 se adjudicó al Monasterio de San Victorián en calidad de Priorato.

Significativamente, parece haber indicios de que el origen de La Cuadra pudiera estar en un asentamiento de la época neolítica, por lo que los Vecinos de Chía entienden que sería interesante contar con la inspección de un arqueólogo e historiador especialista en prehistoria que pudiera confirmar esta hipótesis o desestimarla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión