rescates de montaña

Temen un repunte de rescates este verano por el "deseo" de salir al monte tras los confinamientos

La Guardia Civil avisa de que crecen los accidentes de montañeros solos y de esquí de travesía y escalada en hielo.

La Guardia Civil suma  un segundo helicóptero con base en Benasque
La Guardia Civil suma un segundo helicóptero con base en Benasque
Rafael Gobantes

Los helicópteros de la Guardia Civil atendieron cinco intervenciones solo el jueves, primer día de buen tiempo tras varias jornadas seguidas con tormentas en el Pirineo. Y aunque son datos de un día aislado, desde la Guardia Civil creen que puede ser un indicio de lo que se espera este verano ya que temen un repunte de rescates por los "deseos" de la gente de salir a disfrutar del monte tras muchos meses de confinamientos y de restricciones de movilidad.

Este es el aviso que lanzaron este viernes los expertos en la presentación del balance de rescates de montaña del invierno celebrada en Boltaña y a la que asistieron, entre otras autoridades, la subdelegada del Gobierno, Silvia Salazar, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de Huesca, Francisco Pulido. Allí desplazaron el segundo helicóptero que ya está reforzando a los equipos de socorro hasta el 15 de septiembre.

Las limitaciones de movilidad influyeron ya que entre el 1 de noviembre de 2020 y el 30 de abril de 2021, realizaron 56 intervenciones, siete menos que en el mismo período del año pasado, cuando ya descendieron por el inicio de la pandemia (hubo 84 en la temporada 2018/2019). En total fueron auxiliadas 76 personas (17 menos que la campaña invernal anterior): 42 heridas, 32 ilesas y dos fallecidas (ninguna de ellas por accidentes traumáticos).

Perfil del rescatado

El perfil mayoritario de la persona rescatada corresponde a un hombre (68,43%) de entre 31 y 40 años (30,1%) principalmente de origen aragonés ya que durante muchos meses la comunidad estuvo confinada perimetralmente. El ranquin de actividades con más auxilios lo encabezaron el esquí de montaña (30%), el senderismo (25%) y la progresión por terrenos abruptos (12,5%).

El teniente coronel Pulido se mostró preocupado por el aumento de accidentes en deportes de especial riesgo como la escalada en hielo y el esquí de travesía y de los montañeros que deciden salir solos al Pirineo.

Al respecto, el teniente jefe de las Sección de Montaña de Jaca, Santiago Gómez, incidió en la necesidad de evitar las salidas en solitario "porque un simple esguince puede agravarse mucho por no poder avisar". Por ello, aconsejó salir siempre en grupos de tres personas como mínimo.

Por su parte, el responsable de la Unidad de Helicópteros de Huesca, el teniente coronel Alberto Rodríguez, pronosticó una tendencia similar a la del verano pasado. "Hubo más intervenciones porque la gente estaba deseando que acabara el confinamiento para hacer actividad y este año se espera algo similar".

Advirtieron de que en alta montaña habrá nieve todo el verano y recordaron el especial riesgo de la ascensión al Aneto cuando en agosto aparece el glaciar "porque es cuando empieza a haber más accidentes al no llevar el material adecuado o no saber usarlo". Y para quienes opten por los barrancos, subrayaron que la situación cambia muy rápido y por tanto hay que consultar el caudal "el día de antes".

Por su parte, la subdelegada del Gobierno felicitó a la Guardia Civil "porque son uno de grupos de rescate con más prestigio tiene en toda Europa". Y aunque animó a hacer turismo en la provincia de Huesca también hizo un llamamiento a extremar la prudencia para reducir accidentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión