Un radar de Huesca vuelve a colarse entre los 50 que más multan de España

El cinemómetro de Estrecho Quinto, en la N-240, registró el año pasado 14.402 sanciones, el triple que en 2019. Desde que se activó hace 14 años ha superado las 190.000 multas recaudando más de 25 millones de euros.

Imagen del radar de Estrecho Quinto, en la N-240, que en dos años podría quedar desactivado cuando haya finalizado la conversión del tramo en autovía.
Imagen del radar de Estrecho Quinto, en la N-240, que en dos años podría quedar desactivado cuando haya finalizado la conversión del tramo en autovía.
Rafael Gobantes

El radar ubicado en la zona conocida como Estrecho Quinto de la N-240, a pocos kilómetros de la ciudad de Huesca circulando desde Lérida, ha vuelto a colarse tras un año de paréntesis en la lista de los 50 que más multas ponen en toda España. Concretamente, ocupa el puesto 26 con 14.402 sanciones, el triple de las que impuso en 2019 (4.653).

Este aparato ha logrado reducir drásticamente la siniestralidad en un tramo que durante muchos años fue considerado como 'punto negro' por su alto índice de accidentalidad ya que es uno de los que más tráfico soportan a diario de toda la provincia de Huesca (12.000 vehículos de media). La velocidad está limitada a 70 km/h.

No obstante, también se ha convertido en un gran elemento de recaudación para la DGT ya que se calcula que en los 14 años que lleva en funcionamiento, ha impuesto más de 190.000 multas por exceso de velocidad que se han traducido en más de 25 millones de euros, prácticamente la mitad de lo que costarán la conversión en autovía que se están ejecutando entre Huesca y Siétamo. Cuando finalicen estas obras, el radar posiblemente dejará de estar operativo ya que el volumen de tráfico descenderá. 

Así lo revela el último informe de Automovilistas Europeos Asociados sobre los cerca de 1.000 radares que tiene desplegados la DGT en las carreteras españolas, que impusieron 2.460.056 denuncias por exceso de velocidad en 2020, un 17,5% menos que un año antes. Un descenso que atribuyen a las limitaciones de movilidad derivadas de la pandemia, que redujeron un 25% los desplazamientos por carretera.

Los 50 primeros de esta lista acumularon el 38,25% de las multas, siendo el más activo el ubicado en el km. 246 de la A-7, en Málaga, que registró un récord de 48.771 denuncias. Le siguen otros dos cinemómetros situados en la AP-7 de Valencia (47.711) y en la A-4 de Madrid (37.316)

Por comunidades autónomas, este nuevo informe de AEA destaca que los más activos se han localizado en Andalucía, con 519.254 denuncias formuladas y que representan el 21% del total; en la Comunidad Valenciana, con 317.381 denuncias (12,9%) y en la Comunidad de Madrid, con 284.281 (11,5%). Por el contrario, los radares situados en La Rioja (29.107), Navarra (41.751) y Cantabria (44.138) son los que menos denuncias contabilizaron.

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, considera que a la vista del importante número de denuncias formuladas, a pesar de la reducción de los desplazamientos, mayoritariamente en autopistas y autovías y no en las carreteras secundarias donde se producen el 70% de los accidentes con víctimas, "la DGT debería replantearse su política de radares, ya que no se está consiguiendo el objetivo de evitar los excesos de velocidad, ni los accidentes, convirtiendo los radares en meros instrumentos de recaudación”.

La DGT tiene contabilizados más de 50 tramos de carreteras en la provincia de Huesca donde suele haber controles de radar, ya sean con aparatos fijos o móviles: A-1212 (pk. 0,000-24,250), A-1213 (0,000-17,930), A-1223 (0,000-41,700), A-1234 (0,000-28,490 y 29,040-51,450), A-1240 (0,000-11,440), A-1241 (0,430-22,360), A-129 (33,530-68,060), A-130 (0,000-29,690), A-131 (0,000-54,060 y 54,060-101,720), A-132 (1,450-27.530 y 2,600), A-136 (0,000-27,060, 12,75 y 13,5), A-138 (0,000- 47,060, 10,02 y 47,060-92,490), A-139 (0,000-25,730 y 46,790-72,880), A-140 (1,570-23,900), A-23 (355,2), N-123 (0,000-20,770, 20,770-37,240 y 3,26), N-123a (21,440-42,960), N-211 (319,025), N-211 (318,260-330,180), N-230 (144,127, 144,86, 29,000-64,220, 48,25 y 64,220-117,360), N-240 (202.002, 182,530-211,260, 186,83, 204,3, 204,9, 283,480-303,000 y 303,000-316,790), N-260 (433,795), N-260a (516,145, 464,000-517,510), N-330 (629,605, 667,435 668.655, 670,101, 671,745, 586,370-611,830, 661,830-632.820, 628,09 y 646,630-666,380) y N-II (394,350-431.010 y 422,15). 

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