Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

Binéfar aprueba sumarse al sistema de protección de víctimas de violencia de género con el voto en contra de Vox

Es la segunda localidad de la provincia, tras la capital, que se incorpora a esta plataforma que busca coordinar las acciones de la Guardia Civil con las de la Policía Local en la asistencia y seguimiento de estas mujeres. 

Imagen del pleno del Ayuntamiento de Binéfar.
Imagen del pleno del Ayuntamiento de Binéfar.
Ayuntamiento de Binéfar

El pleno del Ayuntamiento de Binéfar ha decidido por mayoría –Vox ha votado en contra- adherirse al Sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género (VioGén), del Ministerio del Interior. Es la segunda localidad de la provincia, tras la capital, que se suma a esta plataforma que busca coordinar las acciones de la Guardia Civil con las de la Policía Local en la asistencia y seguimiento de las actuaciones puestas en marcha para la protección de las víctimas de violencia contra la mujer.

La solicitud de adhesión al Sistema VioGén estuvo precedida de una reunión informativa, que se celebró el pasado 9 de junio en el Ayuntamiento de Binéfar, entre el alcalde, Alfonso Adán, y la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, en la que ya se expusieron las líneas generales que rigen el protocolo de actuación de este sistema de asistencia.

La gravedad y persistencia de las infracciones penales cometidas en el ámbito familiar, y más concretamente en el de la violencia de género, hace necesario profundizar en las medidas de protección a las víctimas, a través de una adecuada coordinación de las actuaciones entre la Administración General del Estado y de las Entidades Locales, con el fin de prevenir y evitar riesgos de nuevas agresiones. En este contexto, el consistorio local considera que es necesario ampliar las medidas de protección hacia las víctimas de esta violencia y ofrecerles un servicio de mayor proximidad. El siguiente paso será la celebración de una Junta Local de Seguridad.

Obras en el Romeral y en la zona de juegos infantiles del Segalar

El plenario municipal ha aprobado, asimismo, entre otros temas, una partida de 100.000 euros para el nuevo vallado de las instalaciones El Romeral –por seguridad-, así como la limpieza y desbroce de toda la parcela, dado el deficiente estado de conservación de la misma. La actuación consistirá en la sustitución de todo el vallado (720 metros de perímetro) y el desbroce de todo el recinto, poda de árboles y demás trabajos de retirada y montaje de la valla que los servicios municipales han valorado en 97.979,13 euros. Es la primera acción que emprende el Ayuntamiento para, una vez completada la restauración con otras actuaciones, poder abrir este espacio como parque municipal de uso público. En este punto el PP ha votado en contra, porque no está de acuerdo en que la mejora se haga con modificaciones de crédito, mientras que Vox, Cambiar Binéfar y Podemos se han abstenido, los dos últimos porque consideran que hay que abordar el proyecto con más amplitud y definición.

La aprobación de una partida de 75.000 euros para la construcción de un parque infantil en la zona de restaurante anexo a las piscinas del CDM El Segalar ha sido otro de los asuntos que ha abordado el pleno y que ha salido adelante con los votos favorables de todos los grupos, excepto el PP que ha votado en contra por la misma razón que no han apoyado el vallado del Romeral. Se trata de renovar una zona ya existente, pero muy deteriorada, en la que se instalaría suelo de seguridad de caucho con base amortiguante y un conjunto de juegos infantiles.

Por último, entre otros asuntos, se ha rechazado –con la abstención de Ciudadanos y PP- la moción del grupo municipal Vox para instalar bolardos en los accesos de la plaza de España, puesto que desde alcaldía, como ha informado Alfonso Adán, se inició el procedimiento para colocar estos elementos de seguridad el día siguiente del incidente que provocó un vecino al subir con su vehículo a la plaza. Al estar en trámite la instalación se ha decido que no procedía la moción.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión