Un informe asegura que el Seminario de Huesca no tiene "protección acorde con sus valores"

La organización no gubernamental Icomos-España asegura que el proyecto de derribo que promueve el Ayuntamiento "no está basado en un estudio de la arquitectura existente".

Seminario de Huesca.
Seminario de Huesca.
Rafael Gobantes

El Comité Nacional Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, Icomos-España, a instancias de la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca, ha emitido un informe acerca del proyecto de derribo que promueve el Ayuntamiento de Huesca en el antiguo Seminario, en colaboración con la Diputación Provincial y la Universidad de Zaragoza. El documento señala que "el Seminario Conciliar de Huesca no cuenta con una protección acorde con sus valores patrimoniales" por lo que recomienda al Ayuntamiento y a la Dirección General de Patrimonio "que adopten las medidas oportunas para que el conjunto reciba una protección acorde a sus valores históricos y arquitectónicos".

La entidad patrimonialista refiere que por parte del Ayuntamiento se ha aprobado el estudio de detalle de una actuación "que suprime gran parte de la edificación y no está basado en un estudio de la arquitectura existente". “De la extensa documentación consultada se desprende que el conjunto del Seminario Conciliar de Huesca tiene un evidente valor histórico y arquitectónico, si bien gran parte de sus fábricas han sido ocultadas o modificadas con las sucesivas intervenciones”. En consecuencia, se recomienda que antes de proceder a cualquier tipo de intervención se realicen análisis interdisciplinares de carácter histórico, arqueológico, constructivo, de estado de conservación y de valores patrimoniales.

Icomos lamenta la protección parcial del conjunto –iglesia, dos fachadas y un patio interior–, máxime considerando que precisamente la parte antigua puede ser demolida mientras se protegen las fachadas del siglo XX. "El rechazo del Ayuntamiento en el pasado mes de enero a la solicitud de declaración y protección del conjunto, formulada por varias asociaciones, hace que la falta de protección persista".

Según Icomos, la demolición que se plantea no cuenta con los pertinentes estudios previos ni diagnóstico del conjunto, por lo que se destruiría "una parte considerable, de gran antigüedad y potencial interés arqueológico y arquitectónico".

La Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca considera que el informe elaborado por este organismo constituye "un inequívoco refrendo y apoyo" a las tesis que esta defiende y promueve en contra de cualquier demolición, que significaría una inexplicable merma patrimonial para Huesca. "Está claro que el Seminario no está protegido como conjunto, que el riesgo de ser destruido e irreversiblemente alterado al quedar como dos edificios aislados sin entidad ni carácter es máximo. Las prescripciones de Icomos no pueden ser ignoradas por el Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad", asegura la Plataforma. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión