Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El macromatadero Litera Meat de Binéfar logra el Premio Empresa Huesca 2021: "Esperamos crecer este año hasta un 40%"

También han sido galardonadas Construcciones Ernesto Espías de Monzón (Joven emprendedor), Marro Salud (Pyme), Itzidata (Innovación) y Defeder Alcolea (Internacionalización) y Ultramarinos La Confianza de Huesca y Carnicería Modesto de Escalona (Trayectoria empresarial).

Foto de familia de los galardonados en los Premios Empresa Huesca 2021.
Foto de familia de los galardonados en los Premios Empresa Huesca 2021.
DGA

El macromatadero Litera Meat ubicado en Binéfar, propiedad del grupo italiano Pini, se ha alzado este miércoles con el Premio Empresa Huesca 2021. La ceremonia de entrega de estos galardones, que cumplen ya 16 ediciones y que organizan conjuntamente la Cámara Oficial de Comercio, la Confederación Empresarial de la provincia de Huesca (CEOS-Cepyme) y el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), ha tenido lugar en el Parque Tecnológico Walqa y allí se ha celebrado la "resistencia" de las empresas altoaragonesas a la crisis económica provocada por la pandemia.  

El acto ha sido inaugurado por el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y por José Fernando Luna Maza y Manuel Rodríguez Chesa, presidentes de la CEOS y de la Cámara, respectivamente. Tras ello, José Antonio Martín Otín, Petón, consejero de la SD Huesca y presidente de la Fundación Alcoraz, ha expuesto la ponencia 'Empresa: la belleza del riesgo'. Mientras, la clausura ha corrido a cargo del vicepresidente de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga.

En nombre de Litera Meat, Carlos Gaspar, director de Calidad, Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente,  ha agradecido este premio "porque hemos puesto mucha ilusión en este proyecto que supone para la provincia de Huesca y para todo Aragón realzar todo el sector porcino ya que desde que hemos llegado, han cambiado los números de la comunidad". Ha asegurado que el grupo Pini ha apostado por la innovación, la tecnología y la magnitud "y fruto de ello somos un referente de exportación fuera de la Unión Europea en lo que respecta a carne de porcino congelada".

De cara a este 2021, su previsión es seguir creciendo tanto a nivel de sacrificio como de facturación hasta en un 40%. Para ello, están invirtiendo en aumentar su capacidad de congelación con la instalación de nuevos túneles para pasar de una capacidad de 1.100 a 2.450 toneladas por día. Actualmente rozan los 1.500 trabajadores y exportan sobre todo a países asiáticos (China, Japón, Corea del Sur, Filipinas...) "que son nuestro mercado fundamental ya que valoran mucho el producto porcino de nuestra zona", ha explicado. 

El vicepresidente de Aragón, Arturo Aliaga, entregando el Premio Empresa Huesca 2021 a Francesco Pini, de Litera Meat.
El vicepresidente de Aragón, Arturo Aliaga, entregando el Premio Empresa Huesca 2021 a Francesco Pini, de Litera Meat.
Pablo Segura

Además de Litera Meat, también han resultado premiadas Construcciones Ernesto Espías S.L. de Monzón (Joven emprendedor), Marro Salud (Pyme), Itzidata S.L.U. (Innovación) y Defeder Alcolea S.L. (Internacionalización). Además, como novedad este año ha habido dos empresas galardonadas ex aequo' por su Trayectoria empresarial: Ultramarinos La Confianza de Huesca y Carnicería Modesto de Escalona.

El vicepresidente Arturo Aliaga ha destacado que todas las compañías que han sido galardonadas en estos 16 años con los Premios Empresa siguen funcionando pese a la pandemia y a la crisis "lo que demuestra que se están haciendo muy bien las cosas por parte de los empresarios del Alto Aragón". Además, ha puesto en valor el "gran esfuerzo" que han hecho los sectores esenciales como el transporte o la alimentación "que han hecho funcionar la economía en los tiempos más complicados". Y ha mostrado un agradecimiento especial a los sectores turístico y hostelero "porque han soportado la crisis de una manera estoica".

También el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Rodríguez, ha incidido en que la entrega de estos premios es la mejor excusa para felicitar a todas las empresas de la provincia "por su capacidad, por su resistencia y por su aguante, y porque han demostrado en estos tiempos tan extraños que estamos viviendo que tienen una fortaleza y una actitud digna de elogio". 

Mientras, Fernando Luna, presidente de la CEOS, ha coincidido en que la jornada de este miércoles es un "día feliz" para esta convocatoria que ha recibido "más empresas que nunca" por lo que el jurado lo ha tenido muy difícil. El presidente de la patronal ha asegurado que los indicadores económicos apuntan a que las empresas todavía están dentro del túnel "pero ya se ve la luz". Por ello, ha aprovechado para reivindicar a las administraciones varias medidas para "acelerar" esa salida. Entre ellas, reducir la burocracia y la normativa o dar respuesta a los déficits históricos de la provincia en materia de agua embalsada, carreteras, infraestructuras eléctricas y de telefonía móvil. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión