Huesca recibe 600.000 euros de la DGA a la espera de la ley que reportará un millón

La aportación del dinero incluido en el Programa de Política Territorial se destinará al plan de asfaltado que empezará en julio (400.000 euros) y a la última fase de la remodelación del parque de San Martín (200.000) 

Mayte Pérez y Luis Felipe en uno de los despachos de Alcaldía antes de la firma del convenio.
Mayte Pérez y Luis Felipe en uno de los despachos de Alcaldía antes de la firma del convenio.
Gobierno de Aragón

El Ayuntamiento de Huesca y el Gobierno de Aragón han firmado este martes en la capital oscense el convenio de colaboración para la ejecución de las actuaciones incluidas en el Programa de Política Territorial correspondientes a 2021. Las arcas municipales reciben 600.000 euros que ya tienen destino: el Plan de Asfaltado que empezará en julio (400.000) y una nueva fase de la mejora del parque de San Martín (200.000).  

La consejera de Presidencia del Ejecutivo autonómico, Mayte Pérez, ha recordado que el Ayuntamiento de Huesca tendrá cada año asegurado un millón de euros cuando se pruebe la Ley Reguladora del Fondo Aragonés de Financiación Municipal, que espera se empiece a debatir en las Cortes el próximo mes de septiembre porque "el compromiso de este gobierno con los ayuntamientos es incontestable", ha señalado. 

Este millón que llegará se queda corto respecto a la cifra reclamada por el alcalde de Huesca, Luis Felipe, quien fijó en 1,8 millones la financiación que la capital oscense debía recibir cada año como segunda ciudad de la Comunidad Autónoma. Al menos, la nueva ley garantizará una aportación estable y reconocerá la autonomía del Ayuntamiento para elegir en qué inversiones gasta ese dinero, algo que no estaba permitido hasta  unos años debido a que la subvención era finalista. "Esa tutela interfería en la autonomía municipal", ha destacado el primer edil. 

El alcalde y la consejera han recordado asimismo que el Gobierno de Aragón asumió los 2,5 millones de euros que el Ayuntamiento debía pagar por la compra de los terrenos para ampliar el Sancho Ramírez y favorecer la instalación en Huesca del Cuartel General de la División Castillejos, que además de la reapertura de las instalaciones ha conllevado el incremento de la presencia militar en la ciudad, con la llegada de 700 efectivos. La aportación se plasma, desde 2019 hasta 2022, en el presupuesto municipal con 650.000 euros.

La consejera Mayte Pérez en el cuartel de la Policía local de Huesca este martes.
La consejera Mayte Pérez en el cuartel de la Policía local de Huesca este martes.
Pablo Segura

Luis Felipe y Mayte Pérez han resaltado la buena sintonía y la coordinación existente entre ambas administraciones, que ha permitido, como en el resto del territorio, sacar adelante las Mayte Pérez y Luis Felipe en uno de los despachos de Alcaldía antes de la firma del convenio.. Ante de la firma del convenio, la consejera de Presidencia ha visitado el cuartel de la Policía Local de Huesca, que está previsto que se integre junto con el parque de Bomberos en lo que será el nuevo Centro de Emergencias.    

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión