El PP de Huesca reivindica en el Congreso el mantenimiento de los trenes regionales

La delegación encabezada por el diputado nacional Mario Garcés ha presentado una proposición no de ley para recuperar las líneas y frecuencias ferroviarias suprimidas en la provincia en los últimos dos años.

El diputado nacional Mario Garcés ha encabezado la delegado del PP de Huesca que ha presentado la PNL en el Congreso.
El diputado nacional Mario Garcés ha encabezado la delegado del PP de Huesca que ha presentado la PNL en el Congreso.
PP Huesca

El diputado del PP en el Congreso por Huesca Mario Garcés ha formalizado este martes el registro de una proposición no de ley que reivindica “el restablecimiento de las líneas y frecuencias ferroviarias suprimidas en la provincia de Huesca en los últimos dos años, con el fin de preservar el servicio necesario en un territorio que precisa del transporte por tren para promover la movilidad y paliar los efectos devastadores de la despoblación”. 

Garcés ha estado acompañado por el presidente provincial del PP y portavoz en la DPH, Gerardo Oliván, la senadora Ana Alós y el diputado autonómico José Antonio Lagüens. También se han desplazado a Madrid representantes populares de municipios afectados, como los alcaldes de Monzón y Grañén -Isaac Claver y Carlos Sampériz, respectivamente-,  y el concejal jaqués Carlos Serrano

El PP de Huesca visualiza de esta forma la máxima carga institucional y política de una iniciativa que busca “la presencia permanente del tren, que tiene que ser un factor vertebral de la conectividad interna, so pena de que la supresión de líneas y frecuencias acabe condenando a nuestro territorio a una decadencia irreversible”.

La proposición contempla la aprobación de un marco estable y continuado de financiación de las líneas Zaragoza-Lleida y Huesca-Canfranc que permita garantizar el mantenimiento del servicio a lo largo de los próximos años. En última instancia, los populares altoaragoneses instan a la planificación y programación presupuestaria de los recursos necesarios en los próximos años “para que la provincia supere el déficit crónico de infraestructuras ferroviarias y de transporte de tren que aqueja a la provincia”. 

El texto argumenta que “indudablemente, la pandemia ha podido generar ajustes y restricciones momentáneas de actividad ferroviaria, pero en modo alguno puede utilizarse esta circunstancia para mermar de manera crónica las líneas y frecuencias preexistentes a la crisis sanitaria”. Y es que el PP teme que sirva como excusa para “cercenar drásticamente los servicios ferroviarios en la provincia y, por consiguiente, el futuro mismo de sus habitantes y sus capacidades de desarrollo y bienestar”.

Cabe recordar que el pasado fin de semana, casi 40 pueblos repartidos por las seis líneas de tren convencional que tiene Aragón volvieron a tomar los andenes para exigir por tercera vez que no se pierda un solo convoy regional y el ferrocarril vuelva a prestar el mismo servicio público que antes de la pandemia. Todos reclamaron al Ministerio de Transportes y a Renfe que dejen de escudarse en la falta de demanda para mantener suspendidos el 30% de las expediciones y lleguen a un arreglo con la DGA para no perder los convoyes que se niega a seguir financiando después de ocho años de acuerdo.

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, por su parte, remitió la semana pasada una carta al Ministerio en la que plantea, para llegar a un acuerdo sobre la financiación de trenes, que Aragón siga pagando servicios, pero únicamente los que discurren íntegramente por la comunidad (los trenes entre Caspe y Fayón) y que Madrid asuma el coste de los que discurren fuera de ella (el tren que sale de Zaragoza hacia Lérida a las 06.10 y la vuelta, el que sale a las 07.20 de Teruel hacia Valencia, y que además se extienda a todos los días de la semana y no en días alternos como se hace actualmente).

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