El parque Miguel Servet de Huesca cambia  el estanque y la escalinata de acceso

Las obras, que suponen una inversión de alrededor de 180.000 euros, modificarán la imagen del paseo central del recinto, con 6,5 hectáreas de superficie.

Obras en el estanque del paseo central del parque Miguel Servet de Huesca.
Obras en el estanque del paseo central del parque Miguel Servet de Huesca.
Rafael Gobantes

La imagen del paseo central del parque Miguel Servet de Huesca será diferente a finales de año, cuando finalicen las obras de renovación del estanque, que ya han comenzado, y las de las escalinatas de acceso desde la calle San Jorge, a punto de adjudicarse. También se sustituirá la iluminación exterior del recinto, que, con 6,5 hectáreas, es el pulmón verde de la ciudad. Por él pasan cada día unas 13.000 personas. La inversión para este ejercicio ronda los 180.000 euros, que se suman al millón destinado a su mejora en los últimos cinco años.

En la gran plaza circular en la que finaliza el paseo central del parque estaba previsto instalar en 1931 una fuente circular. El proyecto fue desestimado y en 1935 se construyó el estanque que todavía existe. Se hizo en un mes.

La adjudicataria de las obras iniciadas necesitará cuatro para su transformación. Esta empezará por impermeabilizar el vaso, que perdía agua de forma incontrolada y no tiene desagüe a la red de saneamiento. Se saneará su perímetro y se elevará hasta un metro. El agua, en lugar de a chorro, caerá a modo de cascada desde el lateral norte, donde estaba la jardinera. Aquí se dispondrá una bandeja de acero inoxidable que resolverá el vertido del caudal en forma de cascada sobre la lámina del depósito.

Los parterres que rodean el estanque se van a redefinir, alinear de nuevo y rellenar de césped. Además, solo se dejarán los bancos necesarios para que el paseo entre los jardines se pueda realizar sin obstáculos.

Muy cerca de esta zona está la escalinata de conecta el parque con la calle San Jorge, que también va a renovarse. Tanto los escalones como la rampa presentan un estado de conservación "deficiente", por lo que se considera su demolición completa, ya que las sucesivas reformas que ha sufrido este acceso han desvirtuado el que podría ser su valor patrimonial, recoge el proyecto de intervención.

Acceso más despejado

Se ampliará el acceso desde la calle y se mantendrá la escalinata central, con una escalera menor hacia el paseo izquierdo y una rampa al otro lado. Es posible que sea necesario retirar algún árbol para despejar la zona. Estas obras empezarán en julio y tienen un plazo de cuatro meses.

El Ayuntamiento también ha sacado a concurso la sustitución de las farolas antiguas del parque. Son lámparas de vapor de mercurio, de baja eficiencia y que incumplen el Reglamento de Eficiencia Energética. Se comprarán 64 luminarias de tipo ‘led’. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión