Barbastro celebra el día grande en honor a su patrón, San Ramón

Por segundo año no se han podido quemar las simbólicas hogueras.

Los Gaiteros del Somontano, de ronda por las calles de Barbastro.
Los Gaiteros del Somontano, de ronda por las calles de Barbastro.
José Luis Pano

La llegada del verano coincide en Barbastro con la festividad de su patrón y el de la diócesis Barbastro – Monzón, San Ramón obispo, en cuyo honor se desarrollan a lo largo de estos días un variado programa de actividades con predominio de las culturales y deportivas, aunque este año no se han podido celebrar las tradicionales hogueras. Ya van dos años en los que estas fiestas se quedan debido a la pandemia sin su acto más simbólico, el encendido de estas hogueras en la noche del viernes en la ermita de San Ramón, así como en todos los barrios. Aun así, el fuego ha ilustrado el cartel de los festejos que se iniciaron la pasada semana con una diversa programación.

Durante toda la mañana de este lunes, festivo local, la Asociación Folclórica del Somontano y los Gaiteros del Somontano han realizado rondas por las calles de la ciudad, unos recorridos con los que han hecho partícipes a los barbastrenses de la festividad de San Ramón.

Al mediodía, el obispo Ángel Pérez ha presidido la solemne misa en la Catedral, que ha contado con la participación de la Corporación Municipal y también de miembros de la Cofradía de San Ramón del Monte. Este domingo ya presidió las vísperas, junto al párroco de Roda de Isábena, Aurelio Ricou, en la ermita de San Ramón del Monte.

Este lunes por la tarde, como ya es tradicional el día de San Ramón, el grupo de teatro local La Melinguera estrena obra. Este año recupera la presencialidad, y lo hará con ‘Las fábulas de Samaniego’, su primer trabajo para el público familiar, un recorrido por alguna de las fábulas clásicas de Samaniego, desde una lectura actual: unos chatarreros encuentran entre sus cacharros la forma de compartir con nosotros esas historias, que todavía hoy nos instruyen deleitando.

La Corporación Municipal y miembros de la Cofradía de San Ramón del Monte
La Corporación Municipal y miembros de la Cofradía de San Ramón del Monte
José Luis Pano

Deporte y cultura

La festividad de San Ramón ha estado arropada este año por un amplio programa de actividades y, como ya es tradicional, el deporte ha cobrado un especial protagonismo. Y lo ha hecho con charlas y mesas redondas, como la desarrollada con el título “Rol de la mujer en el desarrollo del deporte”, moderada por la periodista Ascen Lardiés, y con participación de Jahel Molina, psicóloga del Villarreal femenino y del fútbol-8; Minerva Díaz, profesora de Educación Física; Susana Montaner, atleta, entrenadora, juez de atletismo y profesora de Educación Física; Saru Campo, jugadora del equipo femenino de la Peña Ferranca, entrenadora y profesora de Educación Física; y Teresa Puy, jugadora del equipo femenino de la Peña Ferranca, además de Rosa Picó, psicóloga del CD Roda, filial del Villarreal CF.

Aunque sin público en las gradas, aunque se pudo seguir vía online, se desarrolló la Gala San Ramón de gimnasia rítmica, organizada por el Club 2000 Barbastro-Monzón. El jueves se disputó el Torneo San Ramón de voleibol, con participación de los equipos veteranos, femenino y juvenil de la SMA Escuela de Voleibol. Y ayer, víspera de San Ramón, en las piscinas municipales se desarrolló el X Campeonato San Ramón, Open de natación artística.

En San Ramón 2021 no ha faltado la cultura. Además del teatro, los barbastrenses han podido disfrutar de la conferencia ‘Dos relicarios para San Ramón: el embellecimiento de las reliquias del patrón de Barbastro’, a cargo de Marc Millán Rabasa, organizada por la Cofradía de San Ramón del Monte y el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón.

Asociación Folclórica del Somontano
Asociación Folclórica del Somontano
José Luis Pano

Ayer, concierto de la Banda de Música Ciudad de Barbastro, que avanzó algunos de los temas en los que está trabajando para el concierto que ofrecerá en septiembre, y por la tarde los más pequeños disfrutaron de ‘Dragoncio’ con Los Titiriteros de Binéfar, una obra que estuvo precedida por el cuentacuentos ‘El dragón Belaín’, inspirado en el cuento “Belaín, el regreso del dragón”, que Lü de Lürdes creó el año pasado por encargo del Ayuntamiento de Barbastro. La jornada continuó con el Festival de fin de curso de la Escuela de la Asociación Folclórica del Somontano y finalizó en la ermita de San Ramón del Monte, donde antes de celebrarse las solemnes vísperas y la eucaristía oficiada por el Obispo de la Diócesis, Ángel Pérez Pueyo, llegaron los atletas Fernando Latorre y Alejandro Castarlenas tras completar el ‘Camino del exilio de San Ramón’ entre Barbastro-Roda de Isábena-Barbastro, con fines solidarios a beneficio de Cáritas.

La programación de San Ramón 2021 continuará la próxima semana con las actuaciones de los alumnos de la Escuela Municipal de Música en la Plaza Julieta el martes 22, miércoles 23 y jueves 24 de junio. Y la solidaridad volverá a estar presente, en este caso el domingo 27 de junio cuando el grupo de Animación del Hospital de Barbastro ‘detodounpoco’ ponga en escena un espectáculo solidario ‘Grandes éxitos detodounpoco y más...’, a favor de la asociación La sonrisa de Hugo, a la que irá destinada la recaudación íntegra del espectáculo, con una entrada solidaria de 3 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión