"Lo importante de la primera asistencia a una mujer maltratada es la empatía, no se puede revictimizarla"

Más de 30 agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Unidad Adscrita y Policía Local de la provincia de Huesca participan en una jornada formativa sobre violencia de género.

La jornada formativa sobre asistencia a víctimas de violencia de género se ha celebrado en la comisaría provincial de Huesca.
La jornada formativa sobre asistencia a víctimas de violencia de género se ha celebrado en la comisaría provincial de Huesca.
Rafael Gobantes

"Lo más importante de esa primera asistencia a una mujer maltratada es la empatía, no se puede revictimizarlas. Tenemos que transmitirles que disponen de muchos mecanismos y apoyos y asesorarlas, pero sobre todo ponerse en su lugar. Y este es un mensaje para los cuerpos policiales pero también para los abogados, los fiscales, los servicios sociales...". Así lo ha recalcado la subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Salazar, durante la celebración en la comisaría provincial de una jornada formativa sobre 'Primera intervención en asistencia a las víctimas de violencia de género'

Un total de 35 agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional, Unidad Adscrita y Policía Local han participado en esta acción formativa a la que ha acudido también la coordinadora de la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Aragón, Mónica del Real

La subdelegada ha lamentado que "estamos asando por unas semanas muy trágicas por los asesinatos machistas" recordando que este año ya han sido asesinadas 20 mujeres con lo que ya son 1.098 las víctimas de la violencia de género desde que hay estadísticas, a las que hay que sumar los niños y niñas que se han quedado huérfanos y también las víctimas de la violencia vicaria.  "Es un problema que hay que tomarse muy en serio con la colaboración institucional y de la sociedad civil", ha remarcado. 

En la provincia de Huesca, hay 285 mujeres registradas en el sistema de protección integral a las víctimas de violencia de género (sistemas VioGÉN), "un número alto", ha reconocido Silvia Salazar. Entre ellas hay distintos grados aunque, por suerte, no hay ninguna en el denominado 'riesgo extremo'. Y a todas ellas ha dejado claro que "no se pueden sentir solas, sino que deben saber que las administraciones y los cuerpos policiales estaremos arropándolas en el momento en que lo necesiten para que rompan el miedo a la denuncia".

La subdelegada del Gobierno ha valorado que el Ayuntamiento de Huesca ya tiene incorporada desde hace años a la Policía Local a este sistema y confía en que pronto se unan también estos mismos cuerpos de Binéfar, Jaca, Sabiñánigo, Barbastro, Monzón y Fraga.

Mientras, Mónica del Real ha explicado que en todo Aragón hay unas 1.100 mujeres incluidas en el sistema VioGÉN y ha reconocido que en las últimas semanas también ha habido un incremento de denuncias, como en el conjunto de España. "Durante el estado de alarma, la víctima ha estado más metida bajo el ámbito y la influencia del maltratador, ha habido una limitación de movimientos y no podía ir a denunciar. Pero ahora ha recuperado el ritmo normal de vida y las cifras se están normalizando", ha afirmado.

La coordinadora de la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Aragón ha destacado también la importancia de esta jornada formativa, que se llevará a  Zaragoza y Teruel, para abordar cuestiones sobre las víctimas desde una perspectiva global. "Hay que saber cómo es el perfil psicoemocional de estas mujeres porque no existe uno solo sino que por desgracia la violencia de género tiene muchos perfiles. Las tenemos que comprender y debemos saber cómo comunicarnos con ellas para recabar los mayores datos y plasmarlo en el atestado para que finalice con unas medidas judiciales adecuadas al caso", ha señalado.

Silvia Salazar ha incidido que el que Gobierno de España está "fuertemente comprometido" tras este alza de asesinatos machistas reforzando protocolos y ayudas a las víctimas. En este sentido, ha destacado que pronto aparecerá también el llamado 'Formulario cero', que recogerá testimonios de las personas allegadas a la víctima para que el proceso judicial de alejamiento y protección se puedan implementar aunque ellas no quiera denunciar al agresor

Por último, ha hecho un llamamiento a la "corresponsabilidad" de la sociedad civil en esta materia. "No podemos mantenernos en silencio y no negar lo que es evidente, que la violencia machista existe y que hay que combatirla entre todos", ha subrayado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión