La DPH y la Cámara de Comercio estudian propuestas para reactivar el turismo

Unas 130 empresas de los distintos subsectores (alojamiento, restauración, turismo rural, agencias de viaje, turismo activo y estaciones de esquí) han respondido ya a un cuestionario. 

Imagen de turistas paseando por la calle Mayor de Jaca, el pasado mes de marzo.
Imagen de turistas paseando por la calle Mayor de Jaca, el pasado mes de marzo.
Rafael Gobantes

La Diputación de Huesca y la Cámara de Comercio están impulsando el proyecto 'Propuestas de reactivación del sector turístico en la provincia de Huesca', que pretende detectar las medidas más oportunas que estimulen la actividad en todos los subsectores turísticos: alojamiento, restauración, turismo rural, agencias de viaje, turismo activo y estaciones de esquí.

El diputado provincial de Sostenibilidad y Desarrollo de la DPH, Roque Vicente, y el presidente de la Cámara de Huesca, Manuel Rodríguez, se han reunido para analizar el estado de situación de esta iniciativa, que actualmente está en fase de desarrollo y finalizará en septiembre, además de cambiar impresiones sobre las opiniones y sugerencias que se están recabando de los agentes implicados en el sector a través de las encuestas y las reuniones de grupos de trabajo.

El proyecto se centra en uno los sectores donde la crisis ha tenido más impacto. El turismo en la provincia es uno de los pilares de la economía altoaragonesa tanto por su aportación directa como por el efecto impulsor en otros sectores relacionados como el comercio, el sector agroalimentario, transportes y otros servicios.

Actualmente, se está realizando un estudio inicial del sector a nivel provincial y sus subsectores, así como un trabajo de campo y cuestionarios directos tanto a las empresas turísticas como a los organismos intermedios, comarcas y asociaciones empresariales vinculadas con el sector turístico. De esta interlocución se pretende obtener un primer estudio de necesidades del sector que permitirá obtener un documento final de propuestas cuyo valor principal es el proceso participativo aplicado en su elaboración.

En cuanto a la participación del sector turístico, son 130 empresas las que ya han respondido al cuestionario diseñado para el sector. Aquellas que deseen participar pueden encontrar el cuestionario del proyecto en la dirección web http://www.camarahuesca.com/reactivacion-turistica/.

Las asociaciones sectoriales del sector turístico y el resto de agentes implicados coinciden en la oportunidad que supone para la provincia los cambios actuales de los patrones de consumo, donde se busca más el turismo interior, la naturaleza, los destinos no saturados, y “lo rural” como valor en alza. Desde una óptica colaborativa entre Administración y empresas, surge una oportunidad única en los próximos años para reactivar el turismo y fidelizar a los nuevos visitantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión