Huesca
Suscríbete por 1€

El CDAN de Huesca se llena de luz con la exposición 'I am light', de Jesús Madriñán

La muestra, que enmarca en el Xacobeo 2021, ha sido comisariada por Santiago Olmo. Se podrá visitar en el Centro de Arte y Naturaleza hasta el próximo 26 de septiembre.

La muestra 'I am light' puede visitarse en el CDAN desde este jueves.
La muestra 'I am light' puede visitarse en el CDAN desde este jueves.
Heraldo.es

Jesús Madriñán, uno de los fotógrafos gallegos con más proyección exterior, ha presentado este jueves en el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de la Fundación Beulas de Huesca su exposición titulada 'I am light'. Se trata de una muestra comisariada por Santiago Olmo, director del Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC), y que ha sido coproducida por esta institución y la Agencia Turismo de Galicia, en el marco del programa de actividades del Xacobeo 2021.

En la exposición, que podrá visitarse desde este jueves hasta el próximo 26 de setiembre, Jesús Madriñán (Santiago de Compostela, 1984) revisa la tipología de los nuevos peregrinos en el Camino Francés de la Ruta Jacobea a través de objetos y retratos de gran formato.

El tramo del Camino de Santiago en la provincia de Huesca forma parte del llamado Camino Francés y era el que tomaban los peregrinos del este de Francia por el camino de Arlés. Este mismo recorrido fue el elegido por Jesús Madriñán para llevar a cabo su proyecto 'I Am Light'. Su vinculación con el territorio, su experiencia de artista caminante, así como su mirada al paisaje encontrado, físico y humano, hacen de este proyecto fotográfico una oportunidad de redescubrir el Camino. Se trata, por otra parte, de una producción fotográfica que se mueve entre la investigación y lo experimental.

La exposición debe su título, 'I Am Light', a una frase extraída de una carta encontrada entre tantos otros mensajes que los peregrinos dejan en cruceiros y lugares señalados del camino, con la intención de subrayar el carácter poliédrico y luminoso de la experiencia, reúne retratos de peregrinos que aparecen de manera individual, en parejas o en grupos de tres. La secuencia de retratos va siendo punteada por pequeñas fotografías de los mensajes escritos por los peregrinos en tarjetas, cartas y piedras que narran un itinerario paralelo para los deseos, los anhelos y la búsqueda personal.

Por otra parte, el CDAN programa esta exposición al considerar que se trata de un reflejo del compromiso del propio centro con la necesidad de documentar el presente y su territorio; una oportunidad para explorar, a través de su mirada, un retrato de las nuevas tipologías de jóvenes peregrinos que emprenden el Camino hacia Compostela. El proyecto supone además dirigir la mirada hacia la realidad de la juventud en el mundo actual y visualizar el Camino como una experiencia global en la que se funden elementos propiamente religiosos y de fe con otras motivaciones vinculadas con la introspección, la iniciación y la superación personal, el reto, la aventura y el sacrificio, así como la curación interior y, por supuesto, el turismo, sea este cultural, gastronómico o para establecer nuevas amistades.

El autor y las autoridades durante la presentación de la exposición.
El autor y las autoridades durante la presentación de la exposición.
Heraldo.es

Lo que de manera decisiva marca los retratos de Jesús Madriñán es una práctica que lleva a cabo utilizando una cámara de gran formato, procedimientos químicos, y empleando iluminación artificial en lugares habitualmente a oscuras y con la necesidad de exposiciones largas.

Con respeto a sus anteriores series, este es un proyecto de luz, luminoso en muchos sentidos, y no solo por el cruce —muchas veces el choque— de luz solar y luz artificial que se produce en sus retratos para cuadrar la composición, sino sobre todo por el descubrimiento y la apertura que produce el Camino y por una percepción de liberación que en su experiencia hallan los peregrinos.  

La exposición se acompaña con la edición de un catálogo editado por el CGAC, que incluye una conversación con el artista y un texto de Santiago Olmo, comisario de la exposición.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión