Miguel Gracia aboga en el Senado por potenciar la conectividad para reducir la brecha entre las ciudades y el medio rural

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca y de la Comisión de Reto Demográfico de la FEMP ha debatido con los presidentes de Extremadura y La Rioja en una jornada organizada por la Fundación Orange.

Miguel Gracia, en el centro de la segunda fila, durante la presentación de la jornada de la Fundación Orange en el Senado.
Miguel Gracia, en el centro de la segunda fila, durante la presentación de la jornada de la Fundación Orange en el Senado.
Fundación Orange

“La conectividad es esencial para el mantenimiento de población en el medio rural pero es necesario a la vez proporcionar las capacidades digitales para que los habitantes de esas zonas con baja densidad demográfica tengan de verdad igualdad de oportunidades con respecto a quienes viven en grandes urbes”. Este ha sido uno de los argumentos que el presidente de la Diputación Provincial de Huesca ha expuesto en una jornada 'Un futuro abierto a todos' organizada por la Fundación Orange en el Senado para presentar Orange Digital Center, una plataforma educativa para hacer frente a los retos de hoy en la era digital-

Miguel Gracia, que también es presidente de la Comisión de Reto Demográfico de la FEMP, ha participado en una mesa redonda que ha abordado diferentes cuestiones que desde la administración pública pueden desarrollarse para reducir la brecha digital que todavía existe entre las grandes ciudades y las zonas rurales con menos población. En ella ha compartido debate con el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández, y la presidenta de La Rioja, Concepción Andreu

La Fundación Orange, a través de su directora general de Regulación, Relaciones Institucionales, Comunicación Externa, RSC y Fundación Orange, Luz Usamentiaga ha moderado el encuentro. La jornada ha sido inaugurada por la presidenta del Senado, Pilar Llop, y clausurada por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa,

Gracia ha explicado el proyecto de extensión de banda ancha desarrollado en la provincia de Huesca y ha destacado el “esfuerzo realizado por las entidades locales para atender las necesidades de los vecinos, sobre todo en pequeños pueblos, durante el estado de alarma derivado de la covid 19”.

Se ha referido a los dos grandes pilares para asentar población: vivienda y trabajo. “En este segundo elemento la conectividad es esencial para poder conectarse a ese mundo globalizado. Aunque sin olvidar que hay que dar un paso más en la alfabetización digital, en el desarrollo de capacidades de quienes viven en el territorio, para que puedan desenvolverse en este mundo digital en igualdad de condiciones con quienes residen en las urbes en cuestiones como la administración electrónica, la banca electrónica, las transacciones comerciales, o el día a día de las empresas asentadas en estas zonas”, ha señalado.

Miguel Gracia, a la derecha, durante su participación en la mesa redonda 'Llave contra la brecha digital territorial' celebrada en el Senado.
Miguel Gracia, a la derecha, durante su participación en la mesa redonda 'Llave contra la brecha digital territorial' celebrada en el Senado.
Fundación Orange

En este campo precisamente de la administración y de lo público, el presidente de la DPH aludido a las trabas y dificultades que muchas veces se marca desde la propia legislación, yendo a otro ritmo más lento que el que va la sociedad y las empresas, que en el día a día cambian en lo digital y en lo tecnológico mucho más rápido que desde lo público. “Esta cuestión es fundamental para que desde lo público se pueda seguir acompañando a lo privado; es necesaria la misma agilidad y rapidez en este contexto de revolución digital”, ha añadido.

La Diputación de Huesca trabaja con los ayuntamiento en los telecentros, que han ido adquiriendo nuevas funciones, primero de acercamiento a los habitantes de las herramientas tecnológicas, disponiendo de infraestructuras suficientes, “pero carecemos de especialistas TICs para la formación en los distintos campos”.

La jornada ha comenzado con las palabras del presidente de Orange, Gervais Pellissier, y la presidenta del Senado, Pilar Llop. Tras la mesa redonda sobre 'La llave contra la brecha digital territorial' ha tenido lugar una segunda sobre la inclusión digital que ha contado con las intervenciones del rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros; del presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, y del director de accesibilidad universal e innovación de la Fundación ONCE, Jesús Hernández, moderada por el portavoz del Grupo del PP en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Senado, Javier Puente. El discurso de cierre ha corrido a cargo del CEO Orange España, Jean-François Fallacher.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión