Los docentes de Huesca cierran el curso con críticas por "la improvisación y la falta de negociación" de Educación
La Junta de Personal muestra su reconocimiento a la "gran labor" realizada por el colectivo para sacar adelante el curso "con la misma ilusión y empeño que siempre".
La Junta de Personal Docente no Universitario de la provincia de Huesca ha hecho balance a punto de culminar el curso 2020/2021 con críticas al departamento de Educación "porque la improvisación y la falta de información y de negociación imponiendo su criterio han sido constantes". Además, reconocen la labor del colectivo por "volcarse" para sacar adelante este complicado curso "con la misma ilusión y empeño de siempre".
Los sindicatos aseguran que ha habido un "desgaste físico y emocional" de los equipos directivos y docentes "que han asumido continuos cambios de protocolos sanitarios que debían adaptarse a las características de cada centro y siempre sin plazo necesario para ello".
Además, denuncian la falta de personal docente y no docente para atender las necesidades derivadas de la pandemia. Y en este sentido, reclaman medidas educativas para dar respuesta al "preocupante" aumento de adolescentes que están pasando por procesos psicológicos traumáticos supuestamente acrecentados por la covid y por las severas medidas restrictivas y planes de contingencia.
Asimismo, se quejan de la falta de renovación y actualización de infraestructuras y del retraso en los pagos de los presupuestos de los centros (itinerancias, libramientos, banco de libros, comedor y otras partidas presupuestarias)
La Junta ha realizado este curso acciones encaminadas a visibilizar las reclamaciones del colectivo docente mediante la campaña 'Ventana reivindicativa'. En ella han pedido diálogo para negociar; disminución de la carga burocrática; bajada de ratios; mayor previsión; un calendario escolar que siga criterios pedagógicos; la adaptación del puesto de trabajo al personal vulnerable; el recorte lectivo sin merma retributiva para mayores de 55 años; la reducción a 18 horas en Secundaria y 23 en Primaria para garantizar una enseñanza más individualizada y mejor atención del alumnado "como sucede en la mayoría de las comunidades autónomas"; recursos suficientes para que la inclusión sea posible tanto por las necesidades especiales y específicas como para luchar contra la segregación; y cumplimiento de los protocolos para garantizar unas oposiciones seguras.
Asimismo, denuncian que hay profesorado que aún no ha recibido la segunda dosis de vacunación todavía a mitad de junio y que hay una parte del colectivo que sigue sin recibir ninguna como el personal en situación de baja laboral o en excedencia o comisión de servicios temporal en el momento de la citación.
"El colectivo docente de la escuela pública, una vez más, ha asumido todas las decisiones unilaterales de la Administración educativa: su mala organización, el retraso en la toma de decisiones sin consulta a los profesionales docentes o la aparente improvisación en ellas ha ocasionado un descontento en toda la comunidad educativa", lamentan.