Los docentes de Huesca cierran el curso con críticas por "la improvisación y la falta de negociación" de Educación

La Junta de Personal muestra su reconocimiento a la "gran labor" realizada por el colectivo para sacar adelante el curso "con la misma ilusión y empeño que siempre".

Vuelta al cole esta semana en el colegio Sancho Ramírez de Huesca.
Vuelta al cole esta semana en el colegio Sancho Ramírez de Huesca.
Rafael Gobantes

La Junta de Personal Docente no Universitario de la provincia de Huesca ha hecho balance a punto de culminar el curso 2020/2021 con críticas al departamento de Educación "porque la improvisación y la falta de información y de negociación imponiendo su criterio han sido constantes". Además, reconocen la labor del colectivo por "volcarse" para sacar adelante este complicado curso "con la misma ilusión y empeño de siempre".

Los sindicatos aseguran que ha habido un "desgaste físico y emocional" de los equipos directivos y docentes "que han asumido continuos cambios de protocolos sanitarios que debían adaptarse a las características de cada centro y siempre sin plazo necesario para ello". 

Además, denuncian la falta de personal docente y no docente para atender las necesidades derivadas de la pandemia. Y en este sentido, reclaman medidas educativas para dar respuesta al "preocupante" aumento de adolescentes que están pasando por procesos psicológicos traumáticos supuestamente acrecentados por la covid y por las severas medidas restrictivas y planes de contingencia.

Asimismo, se quejan de la falta de renovación y actualización de infraestructuras y del retraso en los pagos de los presupuestos de los centros (itinerancias, libramientos, banco de libros, comedor y otras partidas presupuestarias)

La Junta ha realizado este curso acciones encaminadas a visibilizar las reclamaciones del colectivo docente mediante la campaña 'Ventana reivindicativa'. En ella han pedido diálogo para negociar; disminución de la carga burocrática; bajada de ratios; mayor previsión; un calendario escolar que siga criterios pedagógicos; la adaptación del puesto de trabajo al personal vulnerable; el recorte lectivo sin merma retributiva para mayores de 55 años; la reducción a 18 horas en Secundaria y 23 en Primaria  para garantizar una enseñanza más individualizada y mejor atención del alumnado "como sucede en la mayoría de las comunidades autónomas"; recursos suficientes para que la inclusión sea posible tanto por las necesidades especiales y específicas como para luchar contra la segregación; y cumplimiento de los protocolos para garantizar unas oposiciones seguras.

Asimismo, denuncian que hay profesorado que aún no ha recibido la segunda dosis de vacunación todavía a mitad de junio y que hay una parte del colectivo que sigue sin recibir ninguna como el personal en situación de baja laboral o en excedencia o comisión de servicios temporal en el momento de la citación.

"El colectivo docente de la escuela pública, una vez más, ha asumido todas las decisiones unilaterales de la Administración educativa: su mala organización, el retraso en la toma de decisiones sin consulta a los profesionales docentes o la aparente improvisación en ellas ha ocasionado un descontento en toda la comunidad educativa", lamentan.

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