Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

El PP de Huesca propone ahora una mesa participativa para definir los usos del Seminario

Los populares defienden la integración de la sociedad civil, técnicos, grupos políticos y organismos oficiales y señalan que el acuerdo de 2019 ya fue polémico al descartarse la preservación total del conjunto,

Recreación virtual de la gran cristalera que permitirá ver desde el exterior el claustro que se conservará en el Seminario.
Recreación virtual de la gran cristalera que permitirá ver desde el exterior el claustro que se conservará en el Seminario.
Heraldo.es

El grupo  del PP en el Ayuntamiento de Huesca defenderá en el próximo pleno la creación de una mesa de trabajo participativa para analizar los posibles usos del edificio del antiguo Seminario. Estaría integrada por colectivos y asociaciones locales, técnicos especialistas en la materia, grupos políticos y organismos oficiales. Con ello, los populares buscan la respuesta institucional a dos de las mayores críticas que está recibiendo el alcalde, Luis Felipe: el propio futuro del edificio y la carencia de cauces participativos en todos los ámbitos de la sociedad oscense, según indican en un comunicado.

El PP ha señalado que, desde que en septiembre de 2019 se alcanzara en el seno del Patronato del Estudio General el compromiso de la recuperación del edificio, acogiendo usos educativos y socioculturales, ya comenzó la polémica al descartarse la preservación del conjunto, "tal y como habían reivindicado un buen número de representantes de la sociedad civil". Aquel acuerdo se adoptó de forma unánime. 

El grupo municipal señala que, desde ese instante, asociaciones vecinales, colectivos y vecinos a título particular pusieron en marcha la Plataforma en Defensa del Patrimonio de Huesca. Sus iniciativas han estado siempre encaminadas hacia la conservación del conjunto de edificaciones que conforman el Seminario y el afán por participar y ser escuchados en las decisiones que se tomen. Ambos extremos se recogen literalmente en la moción defendida por el PP. 

"Los edificios viejos con frecuencia se modernizan y se adaptan a un uso completamente nuevo y, a veces, incluso a varios", ha argumentado la concejala Teruca Moreno.

"Es el concepto de reutilización adaptable, que permite hacer un uso más eficaz del espacio y conservar su carácter histórico, una manera atractiva y rentable de combinar lo nuevo con lo viejo, evitando el costoso proceso de demolición y reurbanización y siempre aportando un nuevo aire a un edificio emblemático", ha continuado la edil. 

Para la concejala popular, "lo esencial es que Luis Felipe deje de parapetarse, como siempre que tiene un problema". "Ahora se atrinchera tras el Patronato del Estudio General, pero es un argumento vacío y una nueva huida hacia delante. El futuro del Seminario depende de las decisiones municipales, con independencia que Luis Felipe se atreva o no con ellas", ha añadido.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión