Nace una cooperativa de guías de montaña en Jaca para "dignificar" su trabajo

Once especialistas titulados en media y alta montaña, barrancos, escalada y esquí han creado la Compañía Casa de la Montaña para fomentar el autoempleo.

Imagen de los componentes de la nueva Compañía de Guías Casa de Montaña, ubicada en Jaca.
Imagen de los componentes de la nueva Compañía de Guías Casa de Montaña, ubicada en Jaca.
Compañía de Guías Casa de la Montaña

Once guías titulados en cada una de las especialidades (media montaña, barrancos, escalada, alta montaña y profesores de esquí) que residen en Jaca se han unido para crear la Compañía de Guías Casa de la Montana. Se trata de una cooperativa que, bajo el pretexto de “la unión hace la fuerza”, busca fortalecer el autoempleo con la premisa clara de "dignificar" su trabajo ya que pretenden autogestionarse como empresa y así repercutir democráticamente en sus socios y socias con un salario y unas condiciones laborales íntegras.

Su seña de identidad, explican, es la búsqueda de lo salvaje, intentar salir de lo común, buscar entornos especiales lejos de las aglomeraciones, donde se respire aire de aventura y poder percibir la emoción y el arrojo de los pioneros. "La naturaleza y el entorno que nos rodea es el gran protagonista y su interpretación, crucial en nuestra didáctica. Una desarrollada empatía del guía hace de la cordada o el grupo una simbiosis perfecta y, así, conseguiremos hacer de vuestros sueños una realidad", señalan. 

Sus primeros integrantes son Nacho Merino, Nacho García, Mario Esteban, Íñigo Iruretagoiena, Olatz Fernández, Ibón Santos, Arkaitz Yurrita, David Seguido, Chema Pereda, Dabid Gopegui y Jacinto Gómez. A todos ellos les une "el amor por estas montañas y un espíritu cooperativo que pretende ser un ejemplo innovador que busque la transformación de los modelos del sector del turismo en nuestro Pirineo", resaltan.

Entre su catálogo de actividades están ascensiones, barrancos, corredores, crestas y aristas, escalada en roca, vías ferratas, ibones, salidas interpretativas, senderismo, travesía, raquetas, esquí de montaña y escalada en hielo. También cuentan con cursos especializados en escalada en hielo, alpinismo y freeride. Y aparte de los Pirineos, también ofrecen la posibilidad de realizar ascensiones y travesías en los Alpes. Se puede contactar con ellos en la página web  www.guiascasamontana.com, el teléfono 623 462 909 y el correo electrónico info@guiascasamontana.com.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión