Se frena en Huesca la curva de las ayudas de urgencia por la pandemia

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento, no obstante, destacan que estos apoyos están un 30% por encima de los que se concedieron en los primeros cinco meses de 2019, antes de la crisis de la covid-19.   

La sede de Servicios Sociales están en el edificio de Caja Rural, en la calle Berenguer.
La sede de Servicios Sociales están en el edificio de Caja Rural, en la calle Berenguer.
Heraldo.es

El Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huesca ha concedido, entre el 1 de enero y el 11 de junio de este 2021, 413 ayudas de urgencia cuyo importe es de casi  94.000 euros.  En cuanto al destino, el 60% han sido para alimentación y productos básicos, el 20% para ayudas para el pago de alquiler, el 9% para abonar gastos de luz y de gas y el resto, para otra necesidades básicas. La curva de estos apoyos se ha frenado, pero todavía no alcanza los registros de antes de la pandemia.

La concejala de Derechos Sociales, Rosa Serrano, ha destacado que las ayudas de urgencia "son un pilar fundamental para estar al lado de todos los ciudadanos que lo necesiten". Además, ha detallado que el año pasado "la pandemia del coronavirus provocó que el número de ayudas de urgencia creciera exponencialmente". "En el primer semestre del año 2020 se otorgaron 908 subvenciones por un importe de más de 176.200 euros", ha añadido”. 

Por ello, ha continuado la concejala, "la comparativa para saber cuál es realmente la situación actual de las familias de Huesca se está llevando a cabo teniendo en cuenta los datos del año 2019. En el primer semestre de 2019 se concedieron 313 ayudas por importe de 72.000 euros. Por lo tanto, sí que podemos ver que actualmente hay más familias con necesidades”. 

La partida destinada a ayudas de urgencia del Presupuesto General del Ayuntamiento de Huesca para este año 2021 alcanza los 270.000 euros: "De momento la cantidad es suficiente, pero en caso de no serlo se suplementará para garantizar que ninguna familia con necesidades quede desatendida", ha concluido Serrano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión