Homenaje al obispado Barbastro–Monzón y al Gobierno de Aragón por la devolución de las obras de arte sacro

El sindicato FSIE en Huesca entrega este martes, aniversario de la creación de la Diócesis, su Magister a los obispos y consejeros que consiguieron el regreso de los 111 bienes.

Ángel Morán, responsable de FSIE en Huesca.
Ángel Morán, responsable de FSIE en Huesca.
HA

Coincidiendo con la celebración del 26 aniversario de la creación del Obispado Barbastro – Monzón, este martes 15 de junio, la plaza Enrique Clavera – Manuel Iglesias, junto a la Catedral y al Museo Diocesano, acogerá el primer acto de reconocimiento institucional a la labor realizada tanto por los cuatro obispos altoaragoneses como por los ocho consejeros de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón para conseguir el regreso de los 111 bienes de arte sacro de las parroquias altoaragonesas

El actual obispo, Ángel Pérez, y el consejero de Cultura, Felipe Faci, recogerán este martes el Magister, la máxima distinción que concede la Federación Sindical Independiente de Enseñanza (FISE). Será en un acto acotado a 50 personas debido a la situación de pandemia y que comenzará a las 19.00. 

Monseñor Pérez y el consejero Faci recogerán esta distinción que es extensible a sus antecesores como ha recalcado esta mañana el responsable de este sindicato de los colegios concertados en Huesca, Ángel Morán en una rueda de prensa que ha servido para dar a conocer el desarrollo de un acto que contará con una amplia representación institucional. Así además de los citados estarán presentes el Justicia de Aragón, el presidente de las Cortes, todos los obispos aragoneses y el arzobispo de Zaragoza, el secretario nacional y autonómico de este sindicato, así como los alcaldes y presidentes de las comarcas de cuyas parroquias salieron a Lérida estas obras, desde hace unos meses ya en el Museo Diocesano. Asimismo se contará con la presencia de los abogados Hipólito Gómez de las Roces, Joaquín Guerrero y Alberto Gimeno, este último de la Consejería de Educación y Cultura.

Con la entrega de esta distinción el sindicato quiere “aplaudir el trabajo constante realizado en todos estos años por la diócesis y por el ejecutivo aragonés. Sin esta tarea conjunta hoy no estaríamos aquí. Tampoco Barbastro y Aragón estarían de enhorabuena”, comentó Ángel Morán. “Es un homenaje a la sociedad civil, al trabajo conjunto. La recuperación de los bienes de arte es una buena muestra de ello”, reiteró.

Cabe recordar que hace cinco años, FSIE organizó en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca una mesa redonda para analizar la situación del litigio de Sigena desde el ámbito judicial, político y de la comunicación.

Con la entrega de este reconocimiento, el FSIE inicia una campaña de promoción del Museo Diocesano Barbastro – Monzón entre los escolares de los centros de concertada de la provincia de Huesca. Su objetivo es que todos los escolares de estos centros visiten en sus viajes de curso el museo y conozcan y valoren tanto las piezas recuperadas como las ya expuestas. Se espera que en este próximo curso 600 alumnos ya visiten el Museo, cifra que se irá aumentando en sucesivos años, como ha apuntado Ángel Morán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión