El Festival de Cine de Huesca completa el aforo del Olimpia para estrenar 'Armugán'

La película, rodada en pueblos de las provincias de Huesca y Zaragoza, se proyecta por primera vez en Aragón y llega precedida por varios reconocimientos obtenidos en certámenes internacionales.   

Parte de equipo de la película 'Armugán' durante el Vermú con... este lunes en Huesca.
Parte de equipo de la película 'Armugán' durante el Vermú con... este lunes en Huesca.
Festival Cine Huesca

El largometraje 'Armugán', de Jo Sol, se proyecta este lunes en el Festival de Cine de Huesca. Será la primera vez que el filme, rodado en las provincias de Huesca y Zaragoza,  en Aragón, tras su exitoso paso por el Tallinn Black Nights Film Festival (uno de los 15 festivales de Clase A reconocidos a nivel mundial),  donde obtuvo los premios del Jurado Ecuménico y la Mejor Banda Sonora, compuesta por el altoaragonés Juanjo Javierre; y el Festival de Cine Español de Nantes, donde recibió el galardón a la Mejor Película.  

Con estos precedentes, a media mañana de este lunes se han agotado las entradas para asistir a este estreno. El aforo del Teatro Olimpia, al 50%, supera las 350 butacas. Durante la mañana, el equipo técnico de 'Armugán', ha participado en la presentación de la película. Jo Sol, director y guionista, ha señalado que el filme es "una invitación a reflexionar sobre la conquista de la vida". Antes se proyectará el cortometraje 'Recuerdos', de Jesús Bosque y sobre el rodaje de esta producción.  

Situada en un remoto valle del Pirineo (zona de Sobrarbe) se cuenta la leyenda de Armugán, quien se dedica a un oficio misterioso del que nadie quiere hablar. "Hay lugares y tradiciones que inspira una filosofía y, partiendo de esta, lo que se quiere transmitir con la película, más que el bien morir, es de qué modo queremos vivir", ha apuntado el realizador.  

El protagonista, interpretado por Íñigo Martínez Sagastizabal, es un acabador, un hombre que ayuda a morir, un ser temido y aislado del mundo.  Se desplaza a lomos de Anchel, a quien de vida Gonzalo Cunill. Bendita Produce, de oscense Daniel Vergara y el zaragozano Leo Dolgan, es la productora que ha sacado adelante la cinta. Juanjo Javierre autor de la banda sonora, ha manifestado que recibir este encargo "fue como un regalo" porque "uno de los personajes habla como mi abuelo".  

El filme, rodado en blanco y negro, tiene diálogos en fabla aragonesa y en castellano. Daniel Vergara, director de fotografía, ha calificado este producción de "arriesgada" y ha señalado que, tras su estreno en Huesca, la película empezará su recorrido por las salas aragonesas.  

   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión